Empresas

Mercadona 'saca' a cada tienda en España 1 millón de euros al mes frente a los 90.000 de DIA

La enseña valenciana ha facturado 20.161 millones de euros en 1.521 supermercados mientras que sus competidores madrileños, con un modelo mixto de tiendas propias y franquicias (más de la mitad de pequeñas en superficie), sacan 5.219 millones entre sus 4.781 tiendas en España.

Juan Roig junto a su equipo directivo en la presentación de resultados de 2014
Juan Roig junto a su equipo directivo en la presentación de resultados de 2014 EFE

Mercadona vende productos por 1,1 millones de euros al mes de media en cada uno de sus 1.521 supermercados, lo que en conjunto le ha generado 20.161 millones de euros de facturación en 2014 en España, su único mercado. La enseña valenciana consiguió nada menos que facturar 25.400 euros por empleado y mes en 2014, con lo que en una sola mensualidad prácticamente cubrió el sueldo neto de todo el año (el coste para la empresa es algo mayor si se cuentan seguros y cotizaciones sociales). La alta productividad de la que se vanagloria Juan Roig se manifiesta de esta manera, y ha subido 4 puntos en 2014 según la memoria anual de la empresa.

Estos ingresos por tienda son muy superiores a los de DIA, que después de adquirir El Árbol y 140 tiendas de Eroski en 2014 se ha posicionado como el segundo 'retailer' en el mercado español. El modelo de los supermercados madrileños es diferente, con tiendas más pequeñas y muchas de las cuales operan en régimen de franquicia (un 30% aproximadamente). En España, DIA cerró 2014 con 4.781 tiendas con las que vendió productos por valor de 4.781 millones de euros. Como media, cada una de estas tiendas facturó unos 91.000 euros al mes, una cifra más de 10 veces inferior a la de Mercadona aunque la comparación no puede hacerse en estos términos, dadas las diferencias de tamaño entre las tiendas medias de cada uno (la de Mercadona unos 1.500 metros cuadrados de media, la de DIA en zonas urbanas suele tener entre 400 y 700 metros cuadrados, según el informe anual de la empresa) y también en la gestión. DIA tiene, además, tiendas en Portugal, Argentina, Brasil y Shanghai, todos ellos mercados de importancia y gran crecimiento, pero para esta comparativa sólo hemos tenido en cuenta las españolas.

Las tiendas de Mercadona tienen unos 1.500 m2, las de DIA suelen tener entre 400 y 700, según sus informes anuales

No obstante, la rentabilidad de Mercadona ha caído ligeramente respecto al año 2013. Si aquel año se embolsaron 2 euros y 86 céntimos por cada 100 que ingresaron, el año pasado esta cifra bajó hasta los 2,69 euros, causado sobre todo por la caída de medio punto en las ventas en superficie comparable.

Caen las ventas en superficie comparable

Ni DIA ni Mercadona han logrado evitar que les afecte el retroceso en el sector del gran consumo, que según datos de Kantar Worldpanel cayó un 2,9% en ventas en 2014 debido sobre todo al proceso deflacionario. Sin embargo, el impacto en uno y otro ha sido bien distinto. Los madrileños han sufrido un duro golpe al caer sus ventas un 5,4% en un año (algo que su consejero delegado, Ricardo Currás, achacó en parte a que el aumento del consumo se había ido al sector de bares y restaurantes). Los valencianos han podido evitar un desplome similar y han retrocedido medio punto, mejorando la evolución de media del sector.

Para este 2015, el mercado apunta a una leve recuperación del consumo, tal y como indicó el propio Roig, pero la tensión seguirá afectando a las grandes compañías, que cada vez deben aguantar más competencia. Lidl ha decidido sacrificar parte de su beneficio hasta el 31 de marzo de 2014 en crecer y para este 2015 anunció este mismo jueves una inversión de 200 millones de euros en nuevos supermercados. Coviran es un actor que nadie esperaba y que espera abrir 100 tiendas nuevas sólo en Madrid. Aldi, Ahorramás, Eroski que anuncia su vuelta con un ambicioso plan de inversión... el sector de los supermercados promete una batalla cruenta este año que, si todo se desarrolla según lo previstó, podrá redundar en beneficio del consumidor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba