Quantcast

Empresas

El negocio de Mercadona fue cinco veces más rentable que el de Carrefour en 2011

Carrefour obtuvo un beneficio neto de 371 millones de euros en 2011, una caída del 14,3% que la multinacional francesa atribuye al impacto de la crisis de deuda en Europa y al deterioro de su posición comercial en algunos de sus mercados. Uno de esos mercados es el español, donde en comparación, Mercadona obtuvo 474 millones de euros de beneficio neto.

Mientras la francesa facturó más de 81.000 millones de euros en todo el mundo gracias al avance de los países emergentes, las ventas de la valenciana ascendieron a 17.831 millones operando sólo en España. De estos datos se desprende que el negocio de Mercadona en 2011 fue cinco veces más rentable que el de Carrefour, motivo por el cual la empresa de Juan Roig se siente preparada para salir al exterior.

El resultado operativo de Carrefour arrojó un negativo de 481 millones de euros, frente a los 1.703 millones positivos del ejercicio precedente, debido en particular a una serie de cargas excepcionales, como los 2.162 millones de depreciaciones, sobre todo en Italia, precisó Carrefour en un comunicado.

La deuda de Carrefour se redujo un 13,6% durante el pasado año, para quedar en 6.911 millones de euros al terminar 2011.

Facturación por mercados

La francesa confirmó los resultados mixtos en el mercado europeo debido principalmente a las dificultades en los países mediterráneos. Así, mientras que en mercados como Bélgica y Polonia se registraba un rebote significativo, la erosión del negocio en España se mantenía, el rendimiento en Italia permanecía por debajo del mercado y las ventas en Grecia se desplomaban por la crisis.

En su mercado doméstico de Francia las ventas subieron muy ligeramente por el combustible (+0,8%, a 35.179 millones de euros), pero el resultado operativo corriente bajó del 32,4%, hasta 862 millones, por la presión de la competencia y del precio de las materias primas.

En el resto de Europa, el volumen de negocios retrocedió un 4,3%, a 23.699 millones de euros, y el resultado operativo corriente un 28,1%, hasta 508 millones.

Latinoamérica fue la otra cara de la moneda, con un incremento del 8,4% de los ingresos, hasta situarse en 15.082 millones, y del 27,5% para el resultado operativo corriente, hasta 554 millones. Todo ello por la recuperación de la rentabilidad de los hipermercados en Brasil, y la resistencia en Argentina y Colombia.

En Asia aumentó su facturación en un 5,6%, hasta 7.312 millones de euros, pero el resultado operativo corriente bajó un 9,7% a 258 millones, debido a una ralentización de las ventas en China a finales de año.

Objetivos 2012

Para este ejercicio, las prioridades de la dirección son ajustar en Francia la nueva organización de sus supermercados, "reconstruir" la ecuación comercial y acelerar el desarrollo de los establecimientos "Drive" y el comercio electrónico.

En los países del sur de Europa intentará mejorar su competitividad con menos promociones pero más selectivas, continuando con los ahorros de costos y ampliando la oferta de productos de marca propia.

Las inversiones, que serán en 2012 de entre 1.600 y 1.700 millones de euros (ascendieron a 2.300 millones en 2011), se centrarán en los mercados emergentes, y en particular en China, Brasil e Indonesia, al tiempo que se reducirán en Europa.

Asimismo, Carrefour modificará su política de distribución de beneficios, que pasará a ser de alrededor del 45% del resultado neto ajustado excluido de los elementos excepcionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.