Quantcast

Empresas

Mercadona valdría 8.000 millones si saliera a bolsa en los precios actuales

Mercadona en el centro comercial La Remonta, Madrid

Mercadona se ha convertido la semana pasada en la empresa que más vende en el mercado nacional pero, ¿cuál sería el valor de Mercadona atendiendo a sus números si decidiera cotizar en bolsa o presentarse ante los inversores? Muchos cálculos se han hecho en los últimos años sobre esta hipótesis, del todo irrealizable porque el objetivo de Juan Roig no parece ser el de desprenderse, ni tan siquiera mínimamente, de una parte de sus acciones. La última estimación del valor de Mercadona habla de una valoración de 10.874 millones de euros, que se reduciría hasta 8.097 si habláramos en términos de capitalización bursátil. Para este último cálculo se ha tenido en cuenta el PER (beneficio por acción) de DIA, su gran competidor cotizado, teniendo en cuenta sus expectativas de beneficio. La capitalización de DIA es actualmente de 3.114 millones de euros.

Este cálculo ha sido realizado por el economista Francisco Fernández Reguero, especialista en mercados de gran consumo y que viene realizando este análisis varios años. El propio experto reconoce que los accionistas de la empresa difícilmente venderían sus acciones a este precio, dando por hecho que se podría pagar mucho más por Mercadona si realmente saliera al mercado. En 2015, la compañía facturó casi 21.000 millones de euros.

De producirse una OPV, Mercadona entraría en el Ibex con valoraciones similares a Grifols y Arcelor

Con una valoración bursátil similar, Mercadona entraría en el Ibex pero quedaría a años luz de la compañía de más valor de la bolsa española, Inditex, que ronda los 92.000 millones de euros, así como de Santander (59.000), Telefónica (48.700) o BBVA (39.187). De producirse una OPV, la compañía de Roig entraría en el Ibex con valoraciones similares a las de Grifols (8.633 millones de euros) y Arcelor (8.405 millones al cierre de este lunes) y un poco por encima quedarían clásicos como Iberdrola (37.142 millones), Repsol (15.672) o Endesa (17.348 millones).

Esta valoración conservadora de Mercadona contrasta con otra estimación reciente, publicada en verano de 2015 por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que cifraba el valor de Mercadona en 15.000 millones de euros. Ambos estudios obtienen resultados diferentes al utilizar distintas metodologías, pero hay que tener en cuenta que cuando se realizó la estimación del IEB el Ibex 35 estaba en 11.450 puntos mientras que este lunes cerró en los 8.786 (un 25% menos).

Por su parte, una tercera valoración realizada por los alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia estimaba un valor muy similar al de Fernández Reguero: 8.670 millones de euros. En este caso está realizado mediante el método contable de descuento de flujos de caja, el mismo que ha utilizado Reguero.

Estructura de costes

Según el economista, Mercadona es una empresa ideal para realizar una estimación de su plan de negocio, cosa que no ocurre con DIA. "No se estiman mejoras en los gastos d epersonal y la partida de otros gastos de explotación se mantiene estable, representando el 6,15% de las ventas. Al final, asegura, el resultado neto aumentará hasta 2019 a una tasa del 2,31% frente a las ventas del 3,35%. Le ayudarán mucho las tasas impositivas del impuesto de sociedades entre 2015 (28%) y 2016-2019 (un 25%).

Por último, se espera una tasa implícita de crecimiento de Mercadona del 4,33%, por encima de Carrefour (3,35%) y DIA (2,22%). Los operadores de referencia en estos casos expresan la situación actual del mercado y las expectativas de resultados, "no el valor intrínseco de las acciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.