Empresas

Mercadona abre 15 supermercados en la primera mitad de este año y ya se acerca a los 1.500

Suponen una inversión de cerca de 42 millones. Las CCAA de Baleares, con tres nuevos establecimientos abiertos desde enero hasta junio, y Navarra, Andalucía, Canarias y Galicia, con dos cada una, han concentrado las aperturas de la cadena valenciana hasta junio.

Juan Roig, en una imagen de archivo
Juan Roig, en una imagen de archivo EFE

Mercadona, líder nacional de la distribución, sigue aumentando su presencia en España y camina firme hacia la simbólica cifra de los 1.500 establecimientos repartidos, ahora sí, por todo el territorio nacional.

En el primer semestre, la cadena valenciana ha inaugurado quince nuevos supermercados, que sumados a los 1.467 con los que cerró el año pasado darían un total de 1.482.

No obstante, ha podido haber alguna reapertura o cierre que modifique el montante de la red comercial del grupo; si los datos que aparecen en el buscador de tiendas de su web son correctos, el grupo tendría ya 1.497 establecimientos. La empresa no informa sobre su número actual de establecimientos.

Las quince aperturas realizadas por la cadena controlada y presidida por Juan Roig entre enero y junio de este año han supuesto una inversión de cerca de 42 millones de euros, con una media de 2,7 millones por centro. Por comunidades autónomas, los supermercados están ubicados en Baleares (tres), Navarra, Andalucía, Canarias y Galicia (dos en cada una) y Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

Es la cadena que más ventas consigue por cada metro cuadrado de superficie comercial

Los establecimientos, en propiedad, como manda la norma en la casa, tienen una superficie de entre 1.600 y 1.780 metros cuadrados. El grupo, con una cuota de mercado del 22%, es la cadena española que más densidad de ventas por metro cuadrado de superficie comercial consigue en España, de unos 10.000 euros. Su rival Dia, por ejemplo, se queda en 3.500 euros por metro cuadrado.

Con los últimos datos oficiales, Mercadona, que el año pasado vio estancarse su beneficio (creció un 1%) por primera vez desde 2010, ha realizado 257 aperturas netas en lo que va de crisis (entre los ejercicios 2008 y 2013) y su beneficio ha pasado en ese lustro de 320 millones al récord de 515 millones de 2013.

Descartada la expansión internacional, su plan es llegar a los territorios en los que aún no tiene presencia. Faltan Ceuta y Melilla, para las que ha anunciado su intención de tener abiertos sendos establecimientos en 2018, y el País Vasco, donde abrirá sus tres primeras tiendas de aquí a final de año.

Esta semana, Mercadona ha anunciado su intención de construir el centro logístico que abastecerá a sus supermercados de la zona norte del país en el polígono industrial de Júndiz de Vitoria (Álava). El bloque, que quiere ubicar en una parcela de 150.000 metros cuadrados, se convertiría en el decimotercero de la red logística de Mercadona, que actualmente supera los 770.000 metros cuadrados de superficie.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba