Quantcast

Empresas

Media Markt se forra en España pese a las campañas de consumidores y redes sociales en su contra

Un comprador ansioso en un Media Markt Saturn alemán

Ni el 'troleo' en redes sociales, ni las denuncias de asociaciones de consumidores, ni la persistente duda sobre si engaña o no a sus clientes con ofertas o devoluciones (la última, con motivo del Black Friday fue una campaña viral en Twitter que 'demostraba' sus supuestos engaños) han conseguido mermar el negocio de Media Markt en España. La compañía ha facturado en el año fiscal cerrado a 30 de septiembre 1.869 millones de euros, lo que supone un 16,8% de ventas más que 12 meses antes.

Media Markt subió sus ventas en superficie comparable en este año fiscal a dos dígitos en España

Este aumento se produce en parte porque Media Markt -cuya empresa matriz en España tiene sede en El Prat de Llobregat- ha abierto 5 nuevas tiendas en el año fiscal, pero no es el único motivo ya que la compañía también ha incrementado a dos dígitos las ventas like-for-like (en superficie comparable, el dato que más se tiene en cuenta para medir la salud de un negocio retail) lo que indica una mejor acogida de los españoles por sus productos. La compañía oculta los beneficios obtenidos por país, y tampoco han sido publicados en el Registro Mercantil, pero si se observan los de años anteriores, vemos que en 2013 se embolsó 33 millones de euros con una facturación bastante inferior a la que ha tenido este año. De esta manera, no habrían tenido efecto las sucesivas campañas y críticas de los consumidores contra la empresa alemana, que vienen siendo una constante desde prácticamente su aparición en España.

La última, un auténtico ataque masivo con motivo del Black Friday 2015. Se acusó a la compañía de subir artificialmente los precios los días anteriores al 'viernes negro' para posteriormente bajarlos. Expertos en marketing como el profesor de la Universidad Europea José Antonio Blázquez declaraban a Vozpópuli no saber "cómo tienen valor para hacer esas cosas aún a sabiendas de que los van a pillar, porque es muy difícil engañar a todos en el mundo de las redes sociales". Las respuestas de la empresa por Twitter a las acusaciones de estafa rondaban lo hilarante.

 España, la niña bonita del grupo

El grupo alemán Metro, con sede en Düsseldorf (capital de Renania del Norte-Westfalia) reportó resultados este martes con unos beneficios de 714 millones de euros impulsados por la venta extraordinaria de los almacenes Galeria Kaufhof a un grupo canadiense. En una compañía presente en unos 30 países de tres continentes (Europa, África, Asia), España se lleva las palabras más elogiosas. "En Europa Occidental, para el año fiscal 2015/16, esperamos un crecimiento que superará el crecimiento del 1% que se ha vivido en este año. Además, anticipamos que España en particular tendrá un crecimiento muy por encima de la media", asegura su informe financiero.

"Queremos que sancionen a Media Markt por saltarse la ley de Consumidores y Usuarios", dice la OCU

Así, el grupo no da ningún valor a movimientos como el de la Organización de Consumidores y Usuarios, que el pasado 27 de noviembre anunció que denunciaba a Media Markt ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por incumplir el artículo 20 de la ley General de Consumidores y Usuarios: "Famosos por sus eternas rebajas, en Media Markt parecen no haber comprendido el alcance de la ley de Consumidores y Usuarios, que les prohíbe hacer lo que están haciendo: promocionar descuentos sin que figure el precio original. Queremos que les sancionen", asegura la organización.

Las denuncias, además, no son de ahora. Aquí podemos ver algunas muy antiguas, como ésta, que data de 2010 y que está relacionada con el 'día sin IVA': "Se produce la sorpresa, el televisor que costaba 239 euros el viernes ahora cuesta 249, han subido el precio 10 euros, o lo que es lo mismo: un 4,18%. De esta manera, ahora el precio final (después del descuento del IVA) es de 214,66 euros, 8,62 euros más", asegura esta denuncia.

Otras denuncias más recientes inciden en temas parecidos. Las quejas de los consumidores son una constante en estos años.

Sin embargo, la supuesta merma en la imagen de la multinacional alemana no afecta a sus ventas y España sigue siendo el tercer mercado más importante de la empresa después de su país original y de Italia.

Una estructura compleja

La estructura societaria de Media Markt en España es compleja, ya que la compañía tiene por costumbre crear una sociedad anónima nueva por cada nueva tienda que abre. Todas estas sociedades anónimas convergen en Media Markt Saturn S.A. Unipersonal, con sede en El Prat y que, a pesar de haber reportado ya sus resultados a la matriz germana, no ha presentado las cuentas en el registro español después de 2013 según los datos recogidos en Infoempresa.com, del grupo Telecoming.

Por su parte, el negocio del mayorista Makro, cuya matriz es Metro Cash & Carry está controlado en España por Metro Autoservicio Mayorista S.A.U. Con 37 tiendas en España, ha vendido entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 nada menos que 1.200 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.