Empresas

Martinsa-Fadesa pierde el juicio contra Manuel Jove y se enfrenta a costas de hasta 60 millones

El Tribunal Supremo ha fallado contra la inmobiliaria que puso en marcha una acción social de responsabilidad contra Manuel Jove y Antonio de la Morena, antiguos administradores de Fadesa, a los que solicitaba una compensación de 1.576 millones.

Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa
Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa

Carpetazo a la batalla judicial entre Martinsa-Fadesa y Manuel Jove. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos interpuestos por la compañía en los que se exigía una indemnización de 1.576 millones de euros a Manuel Jove y Antonio de la Morena por la presunta sobrevaloración de los activos de Fadesa, de la que eran los principales administradores. Además de ser firme, la sentencia del Supremo condena a Matinsa-Fadesa al pago de las costas del proceso, que podrían dispararse hasta los 60 millones de euros.

La noticia llega en un momento especialmente delicado para Martinsa-Fadesa, que está en plena lucha para evitar su liquidación. Actualmente, los bancos estudian el plan presentado in extremis por la inmobiliaria para atender los pagos que le restan para cumplir con el convenio de acreedores, después de que haya dejado de cumplir con sus obligaciones durante dos años consecutivos.  

La indemnización que solicitaba Martinsa-Fadesa se corresponde con la acción de responsabilidad social que puso en marcha contra Jove y De la Morena, a los que consideraba responsables de que, en su día, Martinsa pagara una cantidad demasiado elevada para hacerse con el control de Fadesa, con el consiguiente perjuicio para Martinsa-Fadesa y sus accionistas.

La operación llevó a la compañía a tener que declararse en concurso de acreedores al no poder afrontar los pagos de la financiación que había solicitado para hacer frente a la compra de Fadesa.

Procedimiento para fijar las costas

Fuentes jurídicas señalaron a Vozpópuli que la parte que resulta ganadora del proceso solicita habitualmente el abono de las costas de forma inmediata a cada una de las instancias que han intervenido en el proyecto (en este caso, el juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, la Audiencia Provincial de La Coruña y el Tribunal Supremo).

Además, presenta también una estimación de la cuantía conforme a las tablas que manejan los colegios de abogados.

De la misma forma, la parte condenada suele oponerse a ello, con lo que la decisión definitiva queda en manos de los secretarios de los juzgados que han intervenido en el proceso. Así, la cuantía definitiva se determinará en unas semanas. No obstante, las mismas fuentes han señalado que se espera que las costas que se fijen estén en la parte alta de las estimaciones.

En el proceso, Manuel Jove ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Ontier.  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba