Empresas

Marriott-Starwood: América crea la primera cadena hotelera del mundo ante el empuje del capital chino

Operación defensiva en la industria hotelera norteamericana, que se ha adelantado al interés de varios grupos chinos por quedarse con Starwood. Marriott pagará 11.300 milones de euros por la cadena que posee marcas como Sheraton o el Westin Palace de Madrid.

Westin Palace, hotel de la cadena Starwood que ahora pasa a manos de Marriott
Westin Palace, hotel de la cadena Starwood que ahora pasa a manos de Marriott FLICKR

En una industria en plena consolidación, de ingresos crecientes pero afectada por el cambio en las formas de consumir y los nuevos competidores como Airbnb, el capital americano ha protagonizado un movimiento defensivo de libro con la adquisición de Starwood Hotels, hasta ahora la octava cadena del mundo por número de habitaciones y con sede en Connecticut por parte de Marriott International, histórico grupo hotelero que hasta ahora ocupaba el segundo puesto en la clasificación mundial desde su sede en Virginia. Juntas adelantarán a Hilton en la primera posición mundial y crean un gigante de casi un millón de habitaciones (714.000 Marriott y 350.000 Starwood) que superará en un 40% la capacidad del segundo de la lista. 

Por número de hoteles, las norteamericanas Wyndham y Choice Hotels seguirán estando por encima, según la clasificación de la revista especializada Hotels.com

Aunque aparentemente ambos grupos no tienen presencia con sus marcas en España, la realidad es que tanto uno como otro engloban muchas de las enseñas más importantes de la industria hotelera mundial, muchas veces relacionadas con el lujo o con el nivel medio. "Marriott compró AC Hoteles, por lo que todos sus hoteles más el futuro Marriott en Madrid Princesa (el antiguo Husa) entran dentro. También hay varios Marriott en Barcelona. Starwood, por su parte, tiene la marca Four Points con algún hotel en Barcelona, por supuesto también Sheraton, por ejemplo con el Sheraton Mirasierra", asegura a VozpópuliIvar Yuste, consultor hotelero de PHG Hotels & Resorts. Además de estas marcas, Starwood también tiene Westin, por ejemplo con el Westin Palace de Madrid.

Marriott pagará 72,08 dólares por acción en cash y en acciones. Según ha asegurado el presidente de Marriott Arne Sorenson y cita 'The New York Times', el motivo para la compra "es el crecimiento, una oportunidad para crear valor combinando la fortaleza y distribución de Marriott y Starwood, reforzando nuestra competitividad en un mercado que cambia a gran velocidad". 

China creciendo a pasos de gigante

en una reunión de grandes empresas hoteleras y sus intereses en el Mediterráneo que se celebró la pasada semana en Madrid, los ejecutivos ya hablaban de un escenario de consolidación, compras de compañías pequeñas por otras más grandes. El capital asiático, y especialmente el chino, corre que se las pela para hacerse con la hegemonía del nuevo escenario. Por ejemplo, el grupo HNA se ha aliado con Pierre & Vacances, un operador francés que trae proyectos vacacionales a España -por ejemplo, en La Manga-. Por su parte, la francesa Accor ha comprado Fairmont para un segmento premium. 

Además de HNA, otras empresas chincas como Jing Jiang International o China Investment Corporation estaban interesadas en comprar hoteles americanos. Su objetivo es externalizarse en occidente y traer turistas de occidente a China. "Para ellos tanto la salida de chinos al exterior que es bestial como la gestión dentro de China de forma profesional es importante. HNA igual que Wanda son marcas hoteleras buenas localmente pero sin estándares de calidad ni procesos de gestión como los americanos. Si se pueden posicionar con una marca americana, les viene de maravilla".

Para traer chinos a la cuenca mediterránea y occidente en general, hay que tener en cuenta por su parte que es un segmento al que la oferta de sol y playa no le resulta atractiva. Suelen preferir destinos urbanos donde hacer turismo de compra, por lo que hay compañías como ctrip.com que se están especializando en traerlos a Europa con descuentos en outlets de moda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba