Quantcast

Empresas

Conferencia de inversores inmobiliarios en Berlín: "¿Dónde colocar 500 millones de euros? Todo en España"

Jim Risoleo, director de inversiones del fondo Host

Ocurrió el pasado 3 de marzo, en una conferencia anual de inversores hoteleros, en la que se reunión lo más granado de los gestores internacionales. Una de las ponencias más esperadas era la titulada “¿Cómo están gestionando los inversores ante el actual horizonte económico?” Participaban miembros de fondos de los emiratos y de otros grandes vehículos inversores, especializados en el sector inmobiliario y hotelero.

Uno de los más esperados era Jim Risoleo, director de inversiones del fondo Host (Host Hotels & Resorts), uno de los cinco reits (fondos inmobiliarios cotizados) mayores del mundo, procedente de la escisión de la cadena Marriott y que ha realizado adquisiciones de hoteles gestionados, además de por Marriott, por Ritz-Carlton, Four Seasons, Hyatt, Hilton, Sheraton…

El experto fue preguntado por uno de los asistentes sobre cómo distribuiría una cartera de 500 millones de euros y su respuesta fue contundente: “toda en España”. Así lo aseguran fuentes que estuvieron en el evento, señalando que “en el encuentro del pasado año, no se podía decir que eras español. Estábamos apestados”.

Giro total

Sin embargo, ahora la situación ha cambiado por completo: “la comunidad inversora identifica a España en un momento valle. Creen que estamos en el fondo y que ya no se puede caer más. Y saben que hay una enorme cantidad de inmuebles disponibles que pueden comprar a bajos precios”.

Algo que puede constatarse. Hace unos meses, los fondos oportunistas (o buitres) acudieron en masa, a comprar carteras de deuda inmobiliaria de la banca y las propias inmobiliarias. TPG compró Servihábitat a La Caixa, Cerberus hizo lo propio con Bankia o Apollo con Altamira (Santander). Un auténtico furor de fondos por los inmuebles españoles, que no ha terminado.

En los últimos días, han salido a cotizar Lar e Hispania, con la aparición de inversores como Pimco, Templeton, Mashall Wace o incluso Bestinver en la primera. En el sector hotelero, Bank of America-Merill Lynch compró la deuda que Santander poseía en la cadena Silken, estando interesado este banco de negocios en incrementar su posición.

Pero la historia está lejos de acabar. Los inversores siguen sobrevolando sobre el sector inmobiliario y hotelero, y se verán operaciones, algunas incluso de gran calado, en el corto y medio plazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.