Empresas

Zuckerberg 'masajea' a las telecos: "Ellas conectan el mundo, no Facebook"

El creador y presidente de Facebook aterriza por segundo año en España en una aparición que el mundo tecnológico espera con ansiedad, y donde ha querido templar gaitas con las operadoras de telefonía, que quieren parte de su tarta de ingresos.

Mark Zuckerberg ha aterrizado por segundo año seguido en Barcelona como gran estrella del Mobile World Congress que se celebra en la Ciudad Condal esta semana y que es el evento más importante del mundo de las telecomunicaciones. El creador de Facebook ha querido empezar su alocución con palabras bonitas hacia las operadoras de teléfonía, enfrentadas desde hace tiempo a Facebook pero también a Google por el reparto de la tarta de ingresos de la economía digital. El estudiante de Harvard ha asegurado que "las operadoras son las que conectan el mundo, no Facebook", y ha dicho que sus diferencias con estas son sólo "matices".

"El modelo que proponemos es rentable para los operadores de telefonía, porque cuanto más gente pueda acceder a internet, en primer lugar de modo gratuito, más tendentes a comprar datos serán en el futuro", ha dicho Zuckerberg para defender su modelo Internet.org, con el que se pretende ampliar el uso de internet en países del tercer mundo que ahora mismo no tienen una gran penetración. Zuckerberg ha negado en todo momento que sus productos (la red social, pero también el pujante WhatsApp) sirvan para "canibalizar" el negocio de las telecos.

A pesar de que se ha declarado aliado de las telecos, el creador de Facebook les ha recomendado que se olviden de las llamadas y los SMS gratis

El ingeniero neoyorquino afincado en Palo Alto no tenía más remedio que ser cordial con las 'telecos': en el escenario montado en la Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat, compartía protagonismo con directivos de compañías de telefonía, como Jon Fredrik Baksaas (Telenor), Christian de Faria (Airtel Africa) y Mario Zanetti (Millicom). No obstante, estos ejecutivos también fueron complacientes y cordiales con el joven (30 años) multimillonario, y sólo hicieron algún comentario medio en broma sobre el carácter acaparador de las tecnológicas.

Llamadas WhatsApp

Pero la realidad es que algunos proyectos de Facebook atacan en la línea de flotación del negocio de las tradicionales teleco. Por ejemplo, el directivo de origen judíó ya ha avisado recientemente de que las llamadas gratis a través de WhatsApp están de camino, mientras que por Facebook ya hace tiempo que se pueden hacer. Por ello les ha querido dar un consejo: el futuro del negocio (de las tarifas móviles) pasa por los datos y no por las llamadas o por los SMS gratis.

Además de su intervención pública, que ha sido muy suave, el presidente de la red social ha mantenido una agenda muy apretada, sin conceder entrevistas dado que todos -periodistas pero también instituciones- quieren un encuentro con él.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba