Empresas

Los grandes empresarios aplauden la política de Rajoy y mejoran aún más las previsiones del Gobierno

Mariano Rajoy ha garantizado a los grandes empresarios españoles que no se va a relajar en el proceso de recuperación económica de España y ha advertido de los riesgos que tendría la inestabilidad política de la apuesta soberanista en Cataluña.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país crezca un 1,3% este año y un 2% en 2015, por encima de las previsiones que el Gobierno español ha remitido a Bruselas, que cifran el crecimiento de la economía en el 1,2% y el 1,8%, respectivamente. Así se lo han transmitido los primeros espadas de las mayores empresas españolas al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

Estas previsiones forman parte de un avance del documento que harán oficial en junio. También han presentado a Rajoy las líneas maestras del nuevo informe titulado 'España 2020', en el que se anticipan las perspectivas económicas del país, las expectativas de crecimiento y el horizonte que se vislumbra para España al final de la década.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de la situación económica de España desde 2012 y ha destacado la mejoría existente en datos como los relativos a la competitividad, creación de empleo, evolución del crédito y mejora de los ingresos fiscales y de la imagen exterior. Para seguir mejorando, es necesario, según el presidente, mantener la senda de las reformas económicas, continuar ganando competitividad y sostener baja la inflación. Entre los riesgos para la recuperación ha citado la inestabilidad política que podría provocar la situación existente en Cataluña.

Rajoy ha explicado la posición del Gobierno ante la apuesta soberanista catalana y que considera que quedó meridianamente clara en el pleno del Congreso del pasado 8 de abril en el que se rechazó la petición del Parlamento catalán de reclamar para la Generalitat la competencia de convocatoria de una consulta.

El jefe del Gobierno ha insistido ante los empresarios en que él está dispuesto a dialogar dentro de los límites de la legalidad y ateniéndose en todo momento a las decisiones del Tribunal Constitucional y de las Cortes Generales.

Los representantes del 'think tank' que preside César Alierta han comentado con Rajoy la fuerza que va ganando la recuperación económica. A su parecer, los desequilibrios del pasado siguen ajustándose y se encuentran en una fase muy avanzada, lo que permitirá una contribución positiva de la demanda interna por primera vez en seis años.

Además, creen que la economía será capaz de crear empleo y que el ajuste estructural externo permitirá capacidad de financiación frente al resto del mundo y reforzará el atractivo de España como país receptor de inversiones productivas.

Sin embargo, también han resaltado al presidente la importancia de seguir profundizando en las reformas para que España pueda afianzar su crecimiento, así como de la necesidad de fortalecer la industria tanto en España como en Europa. Los grandes empresarios creen que hay que continuar con la transformación económica, finalizando las reformas en marcha y ahondando en aquellas que favorecen la economía del conocimiento y la reindustrialización del país.

Sin Mercadona ni Grupo Planeta

Según el Consejo Empresarial para la Competitividad, el clima del encuentro con el presidente del Gobierno ha sido "positivo". Han acudido los principales ejecutivos de las empresas que conforman el 'think tank' empresarial a excepción del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y del presidente de Mercadona, Juan Roig, que se han ausentado por problemas de agenda. Sólo han tomado la palabra seis de ellos, entre los que figuran César Alierta y Emilio Botín, quien ha dado su aval a la política económica del Gobierno.

Rajoy, por su parte, ha repasado con los empresarios el plan nacional de reformas y la actualización del programa de estabilidad, al tiempo que ha puesto de manifiesto el cambio que ha experimentado la situación de la economía tras las últimas ganancias competitividad, el fin de la destrucción de empleo, la evolución de crédito y la mejora de la imagen exterior.

Rajoy promete no relajarse contra la crisis

El jefe del Ejecutivo también ha recordado a los grandes empresarios los retos inmediatos a los que se enfrenta el país y la situación de Europa. Finalmente, se ha comprometido a no relajarse en la lucha contra la crisis para llegar a generar empleo y seguir avanzando en todos los terrenos, incluidos la reforma fiscal y el ajuste de los desequilibrios.

El encuentro ha servido también para poner de manifiesto el concepto de "renacimiento industrial de Europa" frente a pujanza de otros continentes y la importancia de la agenda europea y el trabajo de la nueva Comisión que saldrá de las elecciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba