Quantcast

Empresas

El Gobierno simplifica la estructura de sus sociedades inmobiliarias

Paso adelante del Gobierno en su política de racionalizar el patrimonio inmobiliario público. En breve se procederá a la fusión de tres sociedades instrumentales relacionadas con la gestión de edificios públicos para ganar en eficiencia y proseguir con el plan, con el que se pretende generar un ahorro de hasta 500 millones de euros.

La intención del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es elaborar un catálogo de los activos inmobiliarios públicos para proceder a darle un uso más racional. Así, el Gobierno pretende que determinadas administraciones públicas, que actualmente ocupan dependencias privadas por las que pagan el correspondiente alquiler, puedan trasladarse a edificios estatales que permanecen en la actualidad sin ninguna utilización.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo también estudia la posibilidad de poner a la venta determinados inmuebles con el fin de obtener liquidez y contribuir a las diferentes medidas de ahorro que ha puesto en marcha con el objetivo principal de reducir el elevado déficit público que registra.

En concreto, las sociedades que procederán a su fusión son Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), Inmobiliaria de Promociones y Arriendos (Improasa) e Infraestructuras y Equipamientos Hispalenses (Infhesa). La primera de ellas será la beneficiaria de la absorción, en una operación que se aprobará en junta de accionistas en las próximas semanas.

También suelo

Aun está por determinar si se llevará a cabo un road-show internacional para tratar de buscar compradores en el exterior. El Gobierno es consciente de que ahora mismo el dinero está en mercados como algunos países emergentes y Oriente Medio, donde no faltarían compradores para los activos que se quisieran poner a la venta. Por otra parte, los principales fondos inmobiliarios del mundo tienen sede en el norte y centro de Europa (especialmente Reino Unido y Holanda), lo que también hace que estos destinos sean recomendables.

Los planes del Gobierno para optimizar el patrimonio inmobiliario del Estado incluirán activos de suelo. El Ejecutivo está dispuesto a sacar el máximo partido a la cartera inmobiliaria para lo que pondrán en marcha un plan en varias etapas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.