Empresas

María Fanjul aterriza triunfal en Inditex pese a dejar en pérdidas a Entradas.com

La carrera fulgurante de esta joven ejecutiva sorprende a todos, excepto a quien haya seguido su trayectoria. Su empresa entró en pérdidas en 2013 tras años de beneficios aunque este año aseguran que volverá a los números negros.

María Fanjul en el Foro de Davos de este año
María Fanjul en el Foro de Davos de este año FLICKR

El ascenso de María Fanjul a la dirección de toda la división online de Inditex, reportando directamente al presidente de la empresa, Pablo Isla, es una operación que no sorprende tanto para quien ha seguido la carrera fulgurante de esta joven ejecutiva, muy presente en todos los medios de comunicación desde hace ya unos cuantos años. Los que trabajan codo a codo con ella ya sabían de su marcha desde hace un tiempo, marcha que comunicó a su actual empresa a principios de octubre. Su historia es hasta ahora una historia de éxito: estudió en el elitista Icade de Madrid, de donde valoraba especialmente su "red de contactos". Luego trabajó en banca de inversión en una época (2006) en la que "se cerraban muchas operaciones". Tras ello marchó a Silicon Valley donde, como directora ejecutiva de la startup StepOne, aprendió el 'know how' de la meca del 'enterpreneurship' tecnológico.

Con el ex GoogleBernardo Hernández como padrino, Fanjul consiguió sentarse en el consejo de administración de Idealista.com con poco más de 25 años. En marzo de 2012 dio otro paso de gigante más: convertirse en CEO de Entradas.com, la empresa decana de la venta de tickets de conciertos, cine, partidos de fútbol... a través de internet. Una inteligente labor de comunicación le permitió aparecer en televisiones, radios y periódicos siempre unida a los adjetivos "emprendedora", "valiente", etc. Este año, llegó incluso a participar como conferenciante en el Foro de Davos. ¿Alguien da más?

Sin embargo, como recordaba un lector en un foro económico especializado: "España es un país donde Bill Gates sería bedel y Steve Jobs informático en una caja rural. Aquí no se empiezan negocios en garajes". Es evidente que no sólo de talento y emprendeduría ha vivido esta joven que ahora entra en la empresa de Amancio Ortega, que pese a ser la mayor multinacional española mantiene una política de comunicación más bien inexistente desde su atalaya de Arteixo: a las preguntas de este periódico han respondido que "no hay cambio en la estrategia en la venta por internet, nosotros nunca emitimos comunicados para informar de fichajes, no hay datos desagregados de lo que supone la venta por internet de la compañía y no tenemos más que añadir".

Siempre con "padrino"

Fanjul es bien conocida en el mundo de internet de Madrid, donde lleva haciendo proselitismo del carácter emprendedor en nuevas tecnologías durante muchos años. Se ha puesto como ejemplo de empresaria hecha a sí misma, aunque proviene de una familia de alto poder adquisitivo y en 2008, con 24 años, ya era apoderada mancomunada (alguien a quien otra persona otorga los poderes) de una empresa, la inmobiliaria Tansa, algo poco habitual entre jóvenes de su edad. Desde entonces ha alternado puestos directivos en cinco empresas más, incluido Entradas.com, adquiriendo una importante experiencia en la gestión empresarial.

"Tengo una sensación agridulce. Por un lado me alegro de que una mujer alcance un puesto directivo. Por otro, creo que no es oro todo lo que reluce"

Cuando Fanjul llegó a esta empresa fundada en 1998, los beneficios de 2011 eran de 692.364 euros, según el Registro Mercantil, mientras que las ventas ascendían a 50,6 millones. En 2012 las ventas subieron a 51,6 millones pero el beneficio cayó hasta los 669.972 euros. En 2013, primer año completo de Fanjul al frente de la compañía, los beneficios se convirtieron en 111.680 euros de pérdidas mientras que las ventas también cayeron hasta los 49,9 millones. Desde la empresa se ha argumentado que el motivo de estas pérdidas es que "hubo que prescindir de algunos miembros de la empresa, muchos presentes en ella desde su fundación, cuyas indemnizaciones fueron cuantiosas". Para este 2014, la empresa avanza que la previsión es de lograr un ebitda un 70% superior al de 2013, que fue negativo, pero también aseguran que a 30 de septiembre los beneficios eran de más de 400.000 euros.

En marzo de este año, CTS Eventim, líder en Europa del sector del ticketing, compró Entradas.com. Esta empresa alemana vende alrededor de 100 millones de entradas por año, y la compra fue de importancia para posicionarse en España. Entradas.com, por su parte, movió un volumen de transacciones de 110 millones de euros en 2013, colaborando en eventos de relevancia como el Mundial de Baloncesto.

Dudas en Inditex

Este diario ha podido contactar con algunos trabajadores del área de internet de Inditex, que bajo condición de anonimato han manifestado alguna duda por la gestión que Fanjul puede realizar en su departamento, especialmente debido a sus 31 años. Hay que poner siempre en cuarentena algunas de las críticas que pueden leerse en las redes sociales, que podrían estar motivadas por la envidia ante una carrera profesional tan exitosa.

Por otra parte, Bárbara Yuste, experta en el mundo de las empresas tecnológicas, con experiencia de más de 10 años enseñando cómo emprender en el sector, comenta a Vozpópuli que "me alegro mucho de que la hayan nombrado en Inditex porque es una mujer y no es fácil que mujeres alcancen puestos directivos. Pero tengo una sensación agridulce porque creo que no es oro todo lo que reluce. Muchos en Entradas.com manifestaban sus dudas sobre su gestión en la compañía".

La empresa gallega siempre ha apostado por la meritocracia desde sus inicios, con un Amancio Ortega y una Rosalía Mera que iniciaron su andadura empresarial del modo más humilde posible. En definitiva, el tiempo dirá si la apuesta de Inditex por Fanjul ha sido o no un acierto, aunque como la compañía no da datos de momento sobre la evolución de su negocio en internet, no será fácil para nadie comprobarlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba