Quantcast

Empresas

Movistar, Zara y Santander lideran el ranking de las mejores marcas españolas de 2015

Fotografía de un establecimiento de Zara

Movistar, con una valoración de 12.066 millones de euros, se mantiene como la marca española más valiosa, tras subir el 5 %; seguida de Zara, cuyo valor ha crecido el 23 % y suma ya 10.687 millones de euros. El tercer puesto es para el Banco Santander, una marca que se ha revalorizado el 24 %, hasta los 4.644 millones, según el ránking que cada dos años elabora Interbrand con las 30 mejores enseñas nacionales y que en esta edición ha incorporado tres nuevas firmas.

El "top ten" lo completan BBVA, con 4.226 millones (+16 %); Bershka, con 1.201 millones (+30 %); La Caixa, con 1.164 millones (+8 %); Repsol, con 1.091 millones (+7 %); Iberdrola, con 1.036 millones (+4 %); Mapfre, con 973 millones (+28 %), y Mercadona, con 957 millones (+18 %). En esta edición, debutan en la lista Desigual, que entra en el puesto 24 con un valor de 312 millones; Seat, que ocupa la vigesimoquinta posición con 288 millones, y Bankinter, en el puesto 26, con 286 millones.

Por su parte, Bankia es la marca que más ha mejorado su valoración, con un incremento del 47 %, hasta los 579 millones de euros. Las únicas enseñas que pierden peso son Mango, que cae el 9 % (851 millones); El Corte Inglés, que también baja el 9 % (811 millones), y Endesa, que desciende el 4 % (336 millones). 

Las únicas enseñas que pierden peso son Mango, El Corte Inglés y Endesa

El grupo Inditex, es el que más marcas aglutina en el ránking con la presencia de Zara, Bershka, que sube cuatro escalones, y Massimo Dutti, que ocupa la decimoprimera posición y eleva su valor el 23 % (847 millones). Por sectores, el de servicios financieros se mantiene por segunda edición consecutiva, como el que más representantes tiene en el ránking, con 9 compañías. Por detrás se sitúan la empresas de distribución y consumo, con 6 marcas, y la industria de la moda, con cinco enseñas.

En el ránking de las mejores marcas españolas también se mantienen el Real Madrid (459 millones) y el Fútbol Club Barcelona (429 millones), con incrementos del 13 y del 8 %, respectivamente. Según Interbrand, el aumento generalizado del valor de marca se debe en gran medida a la recuperación de la economía, al impacto que ésta ha tenido en los resultados de las empresas y al proceso de internacionalización que muchas de ellas han llevado a cabo.

"Los resultados de este año son históricos, pues nunca antes se habían producido tantas subidas en valor. Las marcas que se esfuerzan y trabajan por reinventarse tienen su recompensa. En España observamos cómo la gestión de los activos intangibles crece y se consolida", según el consejero delegado para EMEA y Latinoamérica de Interbrand, Gonzalo Brujo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.