Quantcast

Empresas

El Gobierno deniega a Intereconomía su solicitud para registrar la 'Marca España'

Carlos Espinosa de los Monteros (izquierda), el pasado julio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Al Estado español se le olvidó registrar los derechos de la tan cacareada Marca España, pero ha puesto en funcionamiento toda su artillería burocrática para corregir ese monumental despiste y evitar que un tercero, en este caso la cadena de medios de comunicación Intereconomía, pueda lucrarse con la explotación de esa denominación comercial

Luis Sans Huecas, director general de Intereconomía, ha visto cómo la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) suspendía hace dos semanas la solicitud de registro de 'Marca España' que el directivo presentó en mayo pasado, por entender ese organismo que la petición de Sans vulneraba varios preceptos del artículo 5 de la Ley de Marcas, que regula las "prohibiciones absolutas" a la hora de registrar una denominación comercial.

Según consta en los registros de la OEPM, organismo dependiente del Ministerio de Industria (departamento pilotado por el canario José Manuel Soria, asiduo de la cadena de Julio Ariza antes de ser nombrado ministro), entre los motivos de la suspensión figuran las "observaciones" de un tercero, presumiblemente el propio Estado, basadas en dos artículos de la Ley de Marcas.

Uno de ellos, el 5.1. f, establece que no podrán registrarse como marca los signos distintivos que sean "contrarios a la Ley, al orden público o a las buenas costumbres".

Un juzgado de Majadahonda también ha decretado el "embargo" de la marca de forma "preventiva"

Además, y siempre de acuerdo con los registros de la OEPM, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda también ha decretado la "anotación preventiva de embargo" de la marca. Fuentes del Alto Comisionado de la Marca España confirman que plantearon hace meses su oposición al registro pero aseguran que no han recurrido a la vía judicial.

Otro de los motivos de la suspensión de la solicitud de Sans por parte de la OEPM es la oposición de otro agente, Unidad Editorial, propietaria de los derechos del diario deportivo Marca. En junio pasado, fue el diario Expansión, otro medio de ese grupo de comunicación (con el que no fue posible contactar), el que adelantó la solicitud de registro de Sans, aunque se lo atribuía a "un particular".

Sin embargo, Sans ya ha registrado con éxito otras marcas de Intereconomía, como la del programa Daños Colaterales. El grupo no ha querido comentar este asunto.

De acuerdo con los datos publicados por la OEPM, la marca solicitada por el director general de Intereconomía también viola, a juicio de la Oficina, el artículo 5.1 g de la ley, al tratarse de un signo "susceptible de inducir a error" al público, "al sugerir una idea de oficialidad dado que el signo solicitado puede ser interpretado por el consumidor como la Marca España" a que se refiere" el R. D. 988/2012, por el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy creó, en junio del año pasado, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Ese organismo, que encabeza el empresario Carlos Espinosa de los Monteros, tiene encomendada "la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de las Administraciones Públicas, de los organismos públicos de ellas dependientes y de cuantas entidades públicas y privadas protagonizan y están implicadas en la promoción de la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico".

Según la OEPM, la petición de Sans también vulnera el artículo 5. 1. c de la ley, "al estar compuesta exclusivamente por una indicación que describe el tipo de signo (Marca) y por una denominación de la procedencia geográfica (España)".

En mayo, el Estado logró la cesión gratuita de la marca comunitaria 'Marca España Ñ', que gestiona Exteriores

El directivo de Intereconomía tiene hasta el próximo día 19, cuando se cumplirá un mes desde que que la OEPM decretó la suspensión de su solicitud, para presentar alegaciones.

El Gobierno ha apuntalado así la protección de los derechos comerciales de la Marca España. A finales de agosto, el Consejo de Ministros aprobó encomendar al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la administración y explotación de la marca comunitaria denominada "Proyecto Marca España Ñ".

Dicha marca fue cedida en mayo pasado, unas semanas después de que Sans presentara su solicitud, a la Administración General del Estado "gratuitamente y libre de cargas" por sus cuatro propietarias: la Asociación Profesional de Directivos de Comunicación, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, el ICEX la y Fundación Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.