Empresas

Sello OEC para productos 'made in Spain': la Marca España real, no la política

Alejados de los focos de la cacareada Marca España, un par de emprendedores montaron en 2013 Origen Español Certificado (OEC), un sello que garantiza de verdad la procedencia y calidad de los productos.

Bolsos fabricados en España certificados por OEC
Bolsos fabricados en España certificados por OEC

Mientras el Gobierno se gasta ingentes partidas del erario público en promover la ‘Marca España’, un intangente que no parece tocar tierra (AVEs, renovables, alta cocina, cine español…¿realmente se apoya a estos sectores?), un par de jóvenes emprendedores, desde una iniciativa puramente privada, han puesto en marcha un sorprendente proyecto en el que lo sorprendente es que no existiera desde hace décadas.

Origen Español Certificado (OEC) es una pequeña empresa que ha creado un sello del mismo nombre que promueve el ‘made in spain’ y se aleja del “carácter político de Marca España”.

Esta es la filosofía de partida de Javier García-Inés y Vicente Ruiz Aguarón, dos pequeños empresarios, muy viajeros ellos, que hace años se dieron cuenta de lo difícil que era identificar los productos de procedencia española no sólo a nivel internacional sino aquí mismo, en España.

“OEC es la única iniciativa privada que certifica, a través de un proceso de auditoría, el origen español de los productos y agrupa, bajo una imagen común y los mismo criterios de evaluación, a todos los sectores del mercado”, afirman los fundadores de una empresa que ya cuenta con una cartera de 18 empresas-cliente y unos 700 productos certificados.

OEC es una herramienta de ventas y marketing para la exportación de productos españoles, pero también para el reconocimiento de éstos en el mercado nacional

Césped artifical, puertas, griferías, calzado, marroquinería, menaje del hogar, iluminación, aceite de oliva y otros tantos sectores, la mayoría de ellos bastante especializados y con un alto componente tecnológico y de diseño, son los que se han acogido al sello OEC para que sus productos se reconozcan y sean fiables para el consumidor fuera y dentro de España.

“Existe una clara necesidad de ofrecer la etiqueta ‘Made in Spain’ o ‘Fabricado en España’ a través de un sello, que garantice con unos requisitos exigentes y muy bien definidos, la procedencia real de la fabricación del producto en España, aportando información clara al consumidor”, afirman los socios fundadores, que han puesto en marcha la compañía con sus propios ahorros e inversión privada, sin necesidad, por ahora, de financiación externa.

Dado el ritmo al que crece el número de fabricantes que confían en OEC y los servicios de esta pequeña empresa, sus dos fundadores se están planteando ampliar capital dando entrada a inversores capitalistas para financiar su crecimiento.

El sello ya lo llevan unos 700 productos de 18 empresas españolas, la mayoría de ellas pymes

“Buscamos una Marca España real, no política, una certificación sólida, creíble, rigurosa e independiente que permita a las empresas aumentar sus exportaciones y, a la vez, satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores del mercado nacional que, cada vez más, buscan un producto hecho aquí”, afirman.

Detrás de este proyecto empresarial hay un sueño, las ganas de un par de emprendedores por reconocer la calidad de unos productos, muchos de ellos elaborados por pequeñas y medianas empresas, unas de ellas con alto componente tecnológico, otras con un valor añadido artesanal, en un entorno de creciente concienciación de los consumidores de comprar de forma selectiva para apoyar a la industria y productores nacionales.

Grifería de alto nivel, jamoneros, cuchillería, césped artificial, bolsos, aciete de oliva, agua microfiltrada, iluminación... Todos ellos productos certificados por OEC

“OEC, disponible ya en cinco idiomas (español, árabe, francés, inglés y chino), no compite con Aenor, quizá competimos un poco con las denominaciones de origen. Este sello es una herramienta de ventas, comunicación y marketing para las empresas adscritas”, afirman.

Para conseguir el sello hay que pasar un proceso de auditoría realizado por profesionales independientes, con unos niveles de exigencia estándar, revisables cada año, con el fin de que el producto siempre mantenga sus niveles de calidad.

La mayoría de la cartera de clientes de OEC son empresas de tamaño pequeño y medio, muchas de ellas regionales y con productos muy especializados. GRB fabrica grifería especial para clientes más especiales aún; Malababa es una marca que vende bolsos de piel, zapatos, carteras, monederos…; Steel Blade vende desde jamoneros a cuchillería. OEC garantiza que estos productos se han fabricado en España y con unos niveles de calidad muy definidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba