Quantcast

Empresas

Mapfre sigue estudiando demandar a Bankia por la OPS tras la sentencia del Supremo

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Mapfre sigue sin cerrar la puerta a una posible demanda por la salida a Bolsa de Bankia de julio de 2011. Según señaló su presidente, Antonio Huertas, durante la presentación de resultados de la aseguradora en 2015, las sentencias del Tribunal Supremo, que consideran que el folleto contenía información incorrecta, no permiten descartar la opción de llevar al banco nacionalizado ante los tribunales. La decisión sigue abierta y será el Consejo de Administración, de la mano de los servicios jurídicos, el que decida finalmente reclamar judicialmente o no la compra de acciones en la OPS.

Pese a que la posibilidad de demandar a Bankia estaba prácticamente descartada, las sentencias del Supremo ha reabierto la opción

El gigante de los seguros, socio estratégico de Caja Madrid y luego de Bankia, perdió cerca de los 280 millones de euros invertidos por todo el grupo en la salida a Bolsa del banco. Por ello, pese a que la posibilidad de demandar a Bankia estaba prácticamente descartada, las sentencias del Supremo ha reabierto la opción, toda vez que en opinión de Huertas los tribunales aún no han cerrado definitivamente esta alternativa. "Las dos sentencias arrojan más luz; no dicen que los institucionales no tengan derecho a demandar", señaló.

La judicial, no obstante, no sería la única alternativa, ya que existen otras vías abiertas, como sería una posible reclamación por escrito (sin pasar por tribunales) o un acuerdo amistoso. Y es que ambas entidades, pese al capítulo de la salida a Bolsa, seguirán manteniendo una estrecha colaboración. Con quien también entablará colaboración Mapfre será con Admiral: Ambas entidades han formado una joint venture para desarrollar Preminen, una red de comparadores de seguros online a nivel internacional.

"Buscar estabilidad"

El presidente de Mapfre también opinó respecto de la situación política. Huertas, que dijo no tener preferencias por uno u otro Gobierno, valoró una posible repetición de las elecciones como el peor escenario político y emplazó a los partidos a buscar la estabilidad. Llamó a respetar el resultado registrado el pasado 20-D y a que los distintos partidos lleven a cabo políticas que permitan mantener el crecimiento económico y la generación de empleo.

La aseguradora terminó 2015 con un resultado de 709 millones de euros, un beneficio un 16% menor que el año anterior. Las nevadas en Estados Unidos y los mayores tipos impositivos en algunos de los países en los que Mapfre está presente, han impactado negativamente en la rentabilidad de la compañía. Pese a que los ingresos de la firma crecieron un 4% hasta los 26.700 millones de euros el pasado ejercicio, Huertas se mostró confiado en que Mapfre podrá superar los 30.000 millones de euros de volumen de negocio en 2016.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.