Quantcast

Empresas

Mapfre no saldrá más en auxilio de Bankia tras perder 150 millones con sus acciones

Antonio Huertas, presidente de Mapfre

El desplome bursátil de Bankia tiene una amplia onda expansiva en Mapfre. La aseguradora ha perdido 149 millones de la inversión de 160 millones que destinó en la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada. Las minusvalías por esta operación no sólo han lastrado los resultados de Mapfre sino que han quitado a la entidad que preside Antonio Huertas todo el apetito por acudir a la futura ampliación de capital en la que el FROB inyectará los fondos europeos.

De esta manera, Mapfre, que en la actualidad cuenta con un 3% de los títulos de Bankia, verá su participación convenientemente diluida. En la entidad aún no conocen si los accionistas minoritarios podrán acudir a esta futura ampliación de capital o, por el contrario, toda la nueva capitalización será soportada por el FROB. "No acudiremos en ningún caso", admiten fuentes de la entidad.

"Nunca se puede estar contento con una inversión que tienes que deteriorar de esta manera", manifestó Huertas, durante la presentación de resultados de la entidad aseguradora. Mapfre cerró 2012 con unos beneficios de 665 millones, un 30,9% menos que en el anterior ejercicio, consecuencia de las importantes provisiones y deterioros por valor de 405 millones. De este saneamiento, 178 milllones corresponden a las pérdidas por la participación en Bankia, Cattolica y la inversión en deuda soberana griega.

La provisión de estas pérdidas castiga especialmente los resultados de la rama del seguro en España, con una caída del 42%. Estas importantes minusvalías de casi 400 millones se deben a que esta fue la compañía del grupo que más inversión efectuó en la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2012.

Mapfre Seguro España pierde casi 400 millones porque fue la compañía dentro del grupo que más invirtió en la salida a Bolsa de Bankia

Mapfre ha iniciado la reorganización de la alianza de bancaseguros con Bankia, fruto de la obligación impuesta por el MOU a la entidad financiera de vender todas sus participadas. Bruselas ha concedido un plazo a Bankia de cinco años para desinvertir su participación en la aseguradora. Según el acuerdo de ambas partes, el 15% de la aseguradora se distribuirá entre inversores institucionales.

Huertas aspira a que toda la red de Bankia tenga a Mapfre como su único socio en bancaseguros. Para ello, el banco presidido por Goirigolzarri tiene que decidir el destino final del 50% de Aseval, la aseguradora y gestora de pensiones de Bancaja, adquirida a Aviva por 608 millones. Algunas fuentes aseguran que Aseval quedará integrada en Mapfre Caja Madrid Vida, controlada por el banco y la aseguradora a partes iguales.

Al igual que en el caso de Bankia, la multinacional del seguro tampoco aumentará su participación en el banco malo, por un valor de 50 millones, en la próxima ampliación de capital que tendrá que soportar la Sareb para dar entrada a los activos tóxicos de las cuatro entidades del grupo 2 (BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS).

La aseguradora aspira a ser el único socio en bancaseguros de Bankia, tras la adquisición de Aseval por parte de la entidad presidida por Goirigolzarri

Huertas no considera que los accionistas tengan que alarmarse ante la reformulación del plan de negocio inicial de la Sareb, documento que decidió la inversión de toda la banca sana, salvo BBVA, y gran parte de las grandes compañías aseguradoras españolas. "El primer plan de negocio si era muy agresivo y optimista, pero todo se corrige a largo plazo. Por eso decidimos invertir, porque consideramos que era un plan confiable", admite el presidente de Mapfre.

Al igual que Santander o BBVA, su carácter multinacional ha logrado soportar la cuenta de resultados. A diferencia de los dos grandes bancos, el negocio de Mapfre en España no presenta pérdidas.

Por áreas geográficas, España aporta el 33% de las primas totales, con 7.507,6 millones de euros en primas, pero ha sufrido una reducción del 4,5%, frente al descenso del 5,3% del sector. Esta caída se ha compensado con los ingresos de la división internacional (fundamentalmente América del Sur y Estados Unidos), que ha alcanzado los 10.833,9 millones de euros en primas (el 47% del total), con un crecimiento del 23,3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.