Empresas Podemos recurre la Ley del Suelo de Madrid que Carmena llegó a avalar

Las posiciones de la formación que lidera Pablo Iglesias en Urbanismo siguen generando dudas y dando de qué hablar. Un grupo de diputados de Podemos ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, que incluía cambios normativos (como el fin de la limitación de alturas) con los que los responsables de Ahora Madrid, el partido que gobierna el Ayuntamiento de la capital, estaban de acuerdo "en el fondo aunque no en las formas".

Diputados de Podemos han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, aprobada por el Gobierno regional a finales del pasado año. La noticia no sería tan llamativa si no fuera porque Ahora Madrid, la formación que gobierna el Ayuntamiento de la capital y de la que forma parte Podemos, avaló en su día el cambio normativo aunque posteriormente no lo apoyó en la Asamblea. El recurso, que cuestiona una Ley que allana el camino de los grandes desarrollos urbanísticos en Madrid, vuelve a generar dudas sobre los planteamientos de la corporación municipal en torno a proyectos como las operaciones Chamartín y Mahou-Calderón.

El recurso ha sido presentado a instancias de diversas asociaciones vecinales y ecologistas

El recurso ha sido presentado a instancias de diversas asociaciones vecinales y ecologistas, que son las principales impulsoras de la postura contraria a la nueva Ley del Suelo de Madrid pero que no están facultadas para registrar este trámite. Para llevarlo a cabo han encontrado el apoyo de diputados de Podemos que, de esta forma, pasan a cuestionar la legalidad de una modificación normativa que, en su día, defendió Ahora Madrid, de la que la formación liderada por Pablo Iglesias forma parte.

Tanto es así que las críticas del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, a la antigua Ley del Suelo, se hicieron habituales en las primeras reuniones de la Comisión del área e incluso en los plenos del Consistorio. Especialmente controvertido era el punto que limitaba a tres las alturas de los nuevos desarrollos urbanísticos, una cuestión en la que se había empañado especialmente Esperanza Aguirre cuando estaba al frente del Gobierno regional y que logró plasmar en la normativa.

En uno de los primeros plenos tras la constitución de la nueva corporación municipal, Calvo desveló que había mantenido contactos con Asprima, la patronal de los promotores inmobiliarios de Madrid, en los que éstos le habían pedido que impulsara un cambio en la Ley del Suelo para eliminar la mencionada limitación. Calvo se mostró entonces de acuerdo con los planteamientos de Asprima y consideró que un desarrollo de ciudad “en horizontal”, como era al que se veía abocada Madrid con la Ley aprobada por el Gobierno de Aguirre, no era el que necesitaba la capital.

De acuerdo "en el fondo, no en la forma"

En repetidas ocasiones, Ahora Madrid se mostró en contra de la normativa y abogó por su modificación. Y todo ello a pesar de que precisamente esa limitación había hecho que la Justicia tumbara desarrollos urbanísticos como la antigua 'operación Chamartín' (la planteada anteriormente a la denominación de Distrito Castellana Norte) y la ‘operación Mahou-Calderón’, que tradicionalmente contaron con el recelo de la formación que lidera la alcaldesa, Manuela Carmena.

En repetidas ocasiones, Ahora Madrid se mostró en contra de la normativa y abogó por su modificación

La modificación de la Ley del Suelo, planteada por Ciudadanos, socio de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, terminó llegando a la Asamblea. Sin embargo, pese a haberse mostrado a favor del cambio, Podemos votó en contra de la nueva normativa en el parlamento regional.

Por entonces, la formación morada argumentó que no estaba de acuerdo con las formas empleadas para sacar adelante la Ley aunque sí lo estaba en el fondo de la cuestión.

Retorcer la Ley

Una más que aparente contradicción que, ahora, ha terminado de retorcerse con la presentación del recurso de inconstitucionalidad. Los diputados de Podemos que respaldan el recurso señalan que están en contra de que "se retuerza la Ley" para sacar adelante determinados objetivos. Entre ellos, grandes planes urbanísticos como los mencionados cuyo avance se encuentra, precisamente, determinado por la posición de Ahora Madrid en relación con ellos.

Las contradicciones en el seno de la formación política y también con uno de sus componentes, en este caso Podemos, no hace sino añadir más incertidumbre sobre una de las áreas más controvertidas en la etapa de Ana Botella al frente del Consistorio y que, al parecer, no va a dejar de serlo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba