Quantcast

Empresas

Manuel Jove remata con ACS la venta de su negocio petrolero con plusvalías de 400 millones

Manuel Jove ha multiplicado por siete la inversión de Inveravante en el sector petrolero

Negocio redondo para Manuel Jove. El dueño del holding Inveravante, fundador de la inmobiliaria Fadesa, ha obtenido unas plusvalías superiores a los 400 millones de euros con la venta de la participación mayoritaria que poseía en la petrolera colombiana Vetra, que adquirió hace algo más de seis años, con una inversión que apenas alcanzó los 70 millones de euros.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases. A comienzos del pasado octubre, Inveravante anunció la venta a los fondos Capital International Private Equity y Acon Investments de una participación de Vetra, una operación por la que el holding de Manuel Jove ingresó cerca de 300 millones de euros.

Previamente, Vetra había segregado en otra sociedad activos petrolíferos situados en cuatro estados mexicanos que, por lo tanto, no entraron en la operación. Pero sí han sido los protagonistas de la segunda fase de la operación, que ha tenido como protagonista a Cobra, la filial de ingeniería y proyectos de ACS.

Con amplios intereses en México, la compañía que preside Florentino Pérez cerró la adquisición de los activos mexicanos de Vetra por una cifra aproximada de 200 millones de euros, según fuentes del mercado.

Inversión multiplicada por siete

Jove apostó por la petrolera colombiana pocos meses después de la venta de Fadesa a Martinsa, proceso que culminó a comienzos de 2007. Emplazada en Colombia, Vetra fue fundada por un grupo de empresarios venezolanos encabezados por Humberto Calderón, ex presidente de la petrolera pública PDVSA, antiguo presidente de la OPEP y anterior ministro de Energía y de Asuntos Exteriores de Venezuela.

Inveravante tomó en principio un 40% de Vetra, con opción a incrementar su participación en la sociedad, que terminó por ejercitar. La entrada en la petrolera colombiana se realizó prácticamente en paralelo con su desembarco en el capital de BBVA, del que adquirió un 5%, aunque en la actualidad posee algo menos de un 3% de la entidad presidida por Francisco González.

Algo más de seis años después, Inveravante ha logrado multiplicar por más de siete la inversión que realizó en Vetra antes de proceder a su venta.

Apuesta por las renovables

La operación no supondrá la salida del holding de Jove del sector energético, que se encuentra muy presente en su cartera, especialmente el área de renovables y en el mercado internacional. Así, Inveravante cuenta con varios activos eólicos, entre los que se incluyen parques en Brasil (42 megawatios), Canadá (62 megawatios, además de una alianza con un operador local para desarrollar nuevos proyectos), República Dominicana (34 megawatios que entrará en funcionamiento en 2014) y Rumanía (cuatro parques que comenzarán a construirse en breve).

Además, el holding también cuenta con activos hidroeléctricos en Brasil y Panamá. En total, Inveravante opera más de 330 megawatios, sobre todo eólicos, tiene más de 100 en construcción y más de 1.000 en cartera.

En España, Inveravante participa al 50%, junto a Gestamp, en cinco parques eólicos en Galicia y Cataluña y dos plantas termosolares en Andalucía y Extremadura, también al 50% con otros socios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.