Quantcast

Empresas

Manpower, la gran beneficiada del repunte del empleo en España

Sede de Manpower en Wisconsin, Estados Unidos.

Manpower ha registrado en España un incremento de su facturación en el primer trimestre del año superior al obtenido en Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. La multinacional, líder mundial en empleo temporal, ha aumentado sus ingresos entre enero y marzo de 2015 en el país un 8,7%. El grupo estadounidense explica en la presentación de sus resultados a la SEC (el regulador del mercado de Estados Unidos), que el aumento de la facturación en España sin tener en cuenta los efectos de cambio de divisa hubieran sido mucho mayores, del 26,8%.

De acuerdo a la documentación presentada en la SEC, Manpower aumentó su facturación en sus dos principales mercados europeos, Francia e Italia, un 4,2% y un 20% sin contabilizar el efecto del tipo de cambio. En Reino Unido ingresó un 18,3% más (un 8,5% realmente), y un 4,2% más en Alemania (donde teniendo en cuenta el cambio de divisa la facturación cayó un 14,5%).

Los resultados de la compañía se han visto afectados por el fortalecimiento del dólar

"Hace 20 meses dijimos que con poco que creciera el PIB en España se producirían incrementos en la contratación importantes"comento este miércoles en una conversación telefónica con Vozpopuli el presidente de Manpower Group en España, Raúl Grijalba. "Entonces parecía increíble, pero nuestras estadísticas adelantaban el crecimiento del empleo que vemos ahora", añadió.

El aumento del negocio del grupo en el país se debe, según explico Grijalba al crecimiento de la economía y también a nuevas medidas aplicadas por la empresa en su actividad. "Hemos introducido tecnología que hoy necesitan las compañías y que facilita la incorporación de talento a un coste menor" indicó. "Hacemos un seguimiento de toda la vida laboral del empleado contratado y si hay una reestructuración tratamos de reincorporarlo al mercado laboral". Manpower prevé la creación en España este año de 450.000 empleos netos.

El crecimiento experimentado por Manpower en España es superior a la media registrada en todos los países donde opera el grupo. Nuestro país ha sido el mercado donde más ha aumentado la facturación del grupo de los 82 países en los que está presente. Manpower facturó en el mundo en los tres primeros meses del año 4.542,2 millones de dólares, 4.019 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y un 6,6% más sin tener en cuenta el efecto del cambio de divisa. El negocio obtenido por la compañía en el mercado español también es superior a la media de incremento de facturación en el mercado europeo, del 7,7%.

La compañía explica en sus últimas cuentas que la principal razón que explica el descenso experimentado en su facturación total se debe al fortalecimiento del dólar frente al euro. "Durante el primer trimestre del año el dólar estadounidense se ha fortalecido en comparación con el tipo de moneda empleada en el resto de nuestros mercados, con un impacto negativo significativo sobre nuestros resultados", indicó. "Los diferentes tipos de cambio tuvieron un impacto desfavorable del 14% en ingresos por servicios; del 19,7% en el beneficio; y aproximadamente de 0,17 dólares por acción", añadió.

Creación de empleo

El aumento de la facturación de Manpower en España coincide con el descenso del paro registrado en el país en los últimos meses. En marzo los servicios públicos de empleo contabilizaron 4,45 millones de parados, 60.124 menos que en febrero. En el mismo mes la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas respecto al mes anterior, el mayor incremento registrado desde que el organismo comenzó a ofrecer datos comparativos mensuales, el año 2001.

No obstante en el primer trimestre del año se destruyeron 114.300 puestos de trabajo (es habitual la pérdida de empleos en los primeros meses del año; a pesar de esto, el dato de este año es mejor a los obtenidos desde 2008). Según la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en comparación con el primer trimestre de 2014, este año el paro ha disminuido en 488.700 personas, y la ocupación ha crecido en 504.200 personas.

Entre enero y marzo la ocupación en el empleo privado descendió en 143.500 personas y subió en 29.200 en el público. En los últimos doce meses ha aumentado en 468.000 personas en el sector privado y en 36.200 en el público.

A finales de marzo la tasa de desempleo en España según los datos del INE era del 23,78%, siete centésimas más que en el trimestre anterior. En el último año la tasa de paro ha disminuido en 2,15 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.