Independencia de Cataluña Malas prácticas bancarias: "CaixaBank y Sabadell están detrás del independentismo"

La situación en Cataluña ha resucitado viejas malas prácticas en el sector financiero, con comerciales de entidades llamando y enviando correos electrónicos alarmistas a clientes de CaixaBank y Sabadell. Al mover sede social y fiscal, estas dos entidades han dejado de ser catalanas en la práctica.

Sede de CaixaBank en Barcelona.
Sede de CaixaBank en Barcelona. EFE

El río revuelto catalán ha multiplicado el número de pescadores en el sector financiero. La percepción de inestabilidad por una posible independencia unilateral (DUI) ha hecho que comerciales de otras entidades financieras traten de pescar clientes de CaixaBank y Banco Sabadell. En ocasiones con malas prácticas que han dado como resultado llamadas entre directores territoriales y directivos de más alto escalafón. 

"¡¡¡¡Ojo que no nos engañen la Caixa y el Sabadell!!!! Que han sido los precursores en la sombra del independentismo. Pásalo es muy importante", expone uno de los mensajes difundidos por el empleado de un gran banco español. En el mismo, trata de convencer a clientes de CaixaBank y Sabadell de que su sede fiscal sigue en Cataluña, algo falso.

Con menos alarmismo, pero el mismo objetivo, este tipo de prácticas también se han difundido en la banca de empresas: "No es cuestión de aprovecharse de la situación indeseada de Cataluña y de sus bancos que se han visto envueltos en la espiral imparable de secesionismo por parte del Govern. Pero a río revuelto… la actual situación de indeterminación y de inestabilidad genera muchísimas dudas pero también muchas oportunidades", señala el director de cuentas de Empresas de otra entidad.

Desde el sector financiero explican que este tipo de prácticas son habituales e inevitables. Así, varias entidades han enviado comunicados a su red comercial advirtiendo de que no se iba a tolerar juego sucio con la situación de Cataluña como excusa. Pero es complicado, añaden, controlar lo que hace cada oficina y cada comercial, que pueden verse tentados por la situación para conseguir los objetivos de final de año

Casos del pasado

Incluso ha habido ocasiones en las que han llegado a intervenir el regulador y las patronales (AEB y Ceca) con mensajes -extraoficiales- de que cesaran las malas prácticas comerciales. Así fue, por ejemplo, con ING, entidad sobre la que durante años se han difundido rumores de una potencial quiebra. La caída de las cajas también generó pelea por sus clientes.

Más allá de mensajes interesados de oficinas rivales, fuentes próximas a CaixaBank y Sabadell explican que la salida de depósitos se frenó hace ya una semana, tras el anuncio de que movían sus sedes. De hecho, tras trasladar el domicilio fiscal, se han convertido de facto en dos entidades legalmente más valencianas que catalanas. Para darle más peso a estas decisiones, estos dos grupos celebrarán sus próximos consejos de administración en Valencia y Alicante, respectivamente. 

Las palabras de una diputada de la CUP hablando del corralito han generado nervios en las oficinas de Cataluña

Contenido el golpe en depósitos por ser entidades catalanas, CaixaBank y Sabadell han pasado la última semana gestionando el temor de los clientes catalanes a un corralito, como han amenazado diputados de la CUP. Para sofocar este fuego, la solución están siendo las cuentas espejo. Esta situación no sólo afecta a sus clientes, también al resto del sector financiero con oficinas en Cataluña. De hecho, BBVA es primer o segundo grupo financiero en la comunidad, según el dato con el que se compare. La entidad presidida por Francisco González se hizo fuerte en la región con las adquisiciones de Unnim y Catalunya Banc.

Lo que haga este lunes Carles Puigdemont determinará si el clima de las oficinas de la banca vuelven por fin a la normalidad o se adentran en la tercera semana de frenesí.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba