Quantcast

Empresas

El BEI tiene 'pillados' 1.300 millones de euros en créditos al sector termosolar en España desde 2008

Magdalena Álvarez, vicepresidente del BEI.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha hecho una fuerte apuesta por el sector renovable en España en los últimos años. La entidad de la que es vicepresidenta Magdalena Álvarez se ha volcado en apoyar, vía créditos, a las tecnologías más punteras de la energía verde.

Una de éstas, la termosolar, ha sido una de las grandes beneficiadas de este apadrinamiento financiero desde 2008, cuando comenzó en España su verdadero desarrollo. El cómputo total de créditos concedidos por el BEI para el desarrollo de plantas termosolares asciende ya a 1.300 millones de euros, según confirman a Vozpópuli fuentes de este sector renovable.

El BEI y los grandes bancos españoles se convertirán en acreedores de las plantas termosolares que echen el cierre o tengan que entrar en concurso

Buena parte de estos préstamos serán de dudoso cobro en el futuro, señalan en fuentes financieras, debido al fuerte recorte que prevé la nueva reforma energética, que según el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, será aprobada este mes de julio.

Los nuevos recortes previstos, que se suman a los que se han venido aplicando desde la época del Gobierno Zapatero para tratar de evitar una nueva burbuja como la fotovoltaica, provocarán la entrada en concurso de acreedores y el cierre de algunas plantas, lo que convertirá a los bancos financiadores y al propio BEI en acreedores, alertan las fuentes del sector.

Algunas de las grandes compañías que han desfilado en las últimas dos semanas por el despacho del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, han advertido de que tendrán que cerrar algunas de sus plantas que serán inviables cuando lleguen los nuevos ajustes de ingresos.

Las grandes empresas del sector han avisado a Industria de que tendrán que cerrar algunas plantas por su baja rentabilidad tras los nuevos ajustes en las primas renovables

El tajo previsto para todo el sector renovable con la nueva reforma energética podría rondar los 1.100 millones de euros, de los que una parte importante (aún por definir) corresponderá al sector termosolar, donde operan empresas de la talla de Acciona, Abengoa, FCC, Sacyr, ACS, Siemens, Elecnor y Fotowatio, entre otras muchas.

Éstas son las grandes, pero también hay empresas de tamaño medio propietarias de instalaciones termosolares que no podrán afrontar el pago de sus créditos por la caída de la rentabilidad.

Tanto grandes como pequeñas han recibido préstamos del BEI. Una de las últimas ha sido ACS, que ha recibido un préstamo del BEI de 98 millones de euros para su programa de I+D+i en energías renovables.

En España hay ya más de 2.300 megawatios termosolares instalados. Según las liquidaciones de la Comisión Nacional de la Energía, esta tecnología se embolsó en 2012 unas primas totales de 926,9 millones de euros, un 11% de un total de 8.518 millones que recibió todo el sector renovable. La otra tecnología solar, la fotovoltaica, recibió 2.610 millones de euros (4.475 megavatios), un 30,6% del total.

Desde hace nueve años, España es el primer receptor de créditos concedidos por la entidad codirigida por la líder socialista ahora imputada en el caso de los ERE

Tradicionalmente, el BEI ha respaldado financieramente el desarrollo de todas las energías renovables en España. La propia vicepresidenta, ahora imputada por la juez Ayala en el caso de los ERE, defendió en abril en rueda de prensa el papel que ha jugado la entidad en el desarrollo de proyectos “que apoyan el objetivo de la eficiencia, diversificación y seguridad en el sector energético”. Sólo en 2012, el BEI destinó a proyectos energéticos en España unos 905 millones.

Son grandes cifras gracias a que España es el destino principal de sus préstamos desde hace varios años. Sólo en 2012, el BEI concedió préstamos por valor de 8.100 millones de euros, el 15% del total de su actividad en todo el mundo, lo que convierte a España en el principal destino de sus préstamos por noveno año consecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.