Empresas

Operación en marcha para reducir el nivel de protección del Edificio España

La reducción de estos niveles de protección buscaría poder "trabajar" dentro y en la parte de atrás del edificio. En la reunión de la Ciphan se habrían mostrado en contra, al menos, los representantes de la Escuela de Arquitectura.

El último propietario del edificio histórico lo compró por alrededor de 330 millones de euros.
El último propietario del edificio histórico lo compró por alrededor de 330 millones de euros. FLICKR/Jesuskyman

La propiedad del Edificio España, situado en la plaza del mismo nombre, ha solicitado por medio del estudio de arquitectura Lamela la reducción de un nivel de su grado de proteccióna a la Comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid (Ciphan). Fuentes presentes en la comisión dijeron que la propuesta habría sido aprobada.

Otras fuentes señalan que el objetivo de los arquitectos es rebajar hasta cuatro niveles el nivel de protección con lo cual podría vaciarse por completo el edificio y destruir la estructura de hormigón, una de las primeras hechas en España con esta técnica. Algunos arquitectos han comenzado a movilizarse frente a lo que se considera una segunda edición de la 'Operación Canalejas'.

Comunidad y Ayuntamiento modificaron el nivel de protección de la antigua sede del Banesto que guardará la fachada, pero destruirá aspectos culturales de la arquitectura en opinión del algunos colectivos de estos profesionales. La reducción de estos niveles de protección buscaría poder "trabajar" dentro y en la parte de atrás del edificio. En la reunión de la Ciphan se habrían mostrado en contra, al menos, los representantes de la Escuela de Arquitectura.

El edificio es propiedad del Banco de Santander que está en trámites para vender uno de los iconos de Madrid al empresario chino Wang Jianlin. El edificio, que está en la actualidad vacío, tuvo su último uso como hotel y apartamentos.

El empresario chino tendría en cartera convertir ese edificio en un gran centro comercial y de oficinas, para lo cual los arquitectos ya han presentado sus primeros planos y pedido los primeros cambios. Ya habrían recibido los primeros "ok" de los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para poder concretar la venta al empresario chino.

La venta, según fuentes que conocen la operación, aún no se ha cerrado y los arquitectos críticos creen que ocurrirá como en el caso de Canalejas. "Se hará lo que quieran los dueños de la propiedad sin importar los aspectos culturales y de protección". "Es lo que hay en esa España de seis millones de parados", añadieron.

El edificio de Plaza España tiene un total de 25 plantas y 117 metros de altura y estaba en pleno proceso de rehabilitación cuando quedaron paralizaras las obras. El último propietario lo compró por alrededor de 330 millones de euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba