Quantcast

Empresas

Locales comerciales en Madrid, los únicos activos que se resisten al ajuste de precios

La madrileña Preciados es una de las principales calles comerciales del mundo. En su día, figuró en el segundo lugar de la clasificación, sólo por detrás de la Quinta Avenida de Nueva York. Sin embargo, un informe elaborado recientemente por la consultora Aguirre Newman señalaba que, por primera vez en mucho tiempo, Preciados presentaba locales comerciales disponibles para su alquiler.

El estudio apuntaba a una de las consecuencias de la crisis, que ya se extiende durante más de cinco años: la caída del consumo minorista. Sin embargo, el de los precios es un factor que no conviene desdeñar. La de los locales comerciales en zonas premium de Madrid es una de las escasas áreas que ha resistido al ajuste provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. Un reciente estudio de Tecnitasa habla de que los precios se han mantenido estables en la principal plaza inmobiliaria de España.

El documento señala que el metro cuadrado de local comercial en una zona premium de Madrid se mantiene en la horquilla de entre 12.800 y 17.200 euros, justamente como al cierre de 2006, cuando la crisis apenas había empezado a dar imperceptibles síntomas. En la también destacada plaza de Barcelona, las cosas han sido muy diferentes.

Así, el coste del metro cuadrado de local comercial en la Ciudad Condal ha descendido entre un 40% y un 45% a lo largo de lo que llevamos de crisis. De acuerdo con las cifras mostradas en el estadio de Tecnitasa, del máximo de 20.000 euros por metro cuadrado se ha pasado a uno de 12.000 mientras que los mínimos han pasado de 15.000 a 8.000 euros.

Sevilla y Málaga se mantienen

Mientras que ambas plazas pugnaban antes de la crisis por ser la más cara de España para los locales comerciales, ahora el liderazgo es para Madrid, aunque en dura pugna con Málaga y Sevilla, que sí han mostrado una corrección en los precios, aunque moderada.

Concretamente, en las zonas premium de ambas localidades, el precio del metro cuadrado de suelo comercial se ha situado en torno a los 14.000 euros después de un descenso de un 12,5%.

En mercados como Vitoria y Valencia, la rebaja de aproxima al 50% a lo largo de la crisis. La tendencia general es de una severa corrección pero con una muy importante excepción: el principal mercado.

Sin embargo, las consecuencias se están dejando notar. El tiempo entre alquileres de locales se está incrementando mientras que en determinadas zonas es más fácil que nunca encontrar una localización disponible. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.