Quantcast

Empresas

Tres empresas ultiman su salida al MAB un año después del caso Gowex

A la derecha, Jenaro García, fundador de Gowex

El próximo mes se cumple un año del escándalo de Gowex, la empresa de wifi cuya caída, tras conocerse que llevaba años inflando su contabilidad, arrastró el valor de otras empresas que como ella cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). A pesar de las dudas que durante los últimos 12 meses han sobrevolado este mercado, tres empresas españolas perfilan estos días los preparativos para salir a cotizar en las próximas semanas. La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo (Aemab) prevé que a finales de año una decena de compañías haya dado el salto al MAB.

Tecnoquark Group ha ampliado capital recientemente en 4,5 millones de euros

"Gowex nos ha retrasado algo los planes, pero nuestros inversores creen en el proyecto", comenta Carlos Soler, consejero delegado de Tecnoquark Group. La compañía industrial y de ingeniería, con sede en Manresa, trabaja para empresas de automoción y aeronáutica y pretende con su salida al MAB financiar una expansión internacional. "Ya estamos presentes comercialmente en América y Asia, pero queremos establecernos de forma productiva", explica Soler. La empresa ha ampliado capital recientemente en 4,5 millones de euros, medio millón más de lo previsto inicialmente.

A través del MAB, Tecnoquark Group contempla también "ampliar su base tecnológica, ganar competencias en la industria aeronáutica y establecer filiales en el extranjero valorando la adquisición de otras sociedades". La compañía fundada en 2013 a través de la fusión de empresas del sector creadas a finales de los años ochenta, emplea a 45 personas y prevé estar en el MAB antes de agosto.

El próximo mes de julio saldrá al mercado Lleida Net, una compañía especializada en la certificación de transacciones de telecomunicaciones. "Tenemos ya 20 años, somos de las pocas tecnológicas españolas que tiene los mismos fundadores y que además gana dinero", dice Sisco Sapena, uno de los creadores de la empresa. Lleida Net ha contratado a PwC para su salida al MAB. "Hasta ahora siempre ha sido la banca quien ha financiado el crecimiento empresarial, pero esto debería ir cambiando", indica.

Sapena explica que la compañía quiere salir al MAB y lograr financiación para la inversión en I+D

Sapena explica que la compañía quiere salir al MAB y mantener la inversión en I+D, seguir creciendo en el extranjero (la sociedad factura el 70% fuera de España), y conseguir "visibilidad por si alguna compañía interesante quiere unirse a nuestra aventura". Lleida Net es "una superviviente de la crisis de las puntocom; hacemos certificaciones de telecomunicaciones, hay veces que es necesario demostrar el envío de un correo electrónico, o de un mensaje a través del teléfono móvil...", indica Sapena.

Las previsiones de negocio en España para la compañía han aumentado desde que el año pasado se reguló la obligación de registrar ofertas comerciales que hacen a clientes: "Gracias a eso ahora tenemos clientes que son compañías eléctricas", apunta.

Otra sociedad que prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil es Grenergy, de renovables. Fuentes cercanas a la empresa señalan que hay un 95% de probabilidades de convertirse en cotizada en las próximas semanas. La compañía está especializada en la producción de energía solar fotovoltaica y ha desarrollado en España y Chile proyectos que suman 100 MW. En la actualidad Grenergy cuenta con proyectos en Chile, México y Perú con más de 1.000 MW, asegura la empresa en su web.

Otra sociedad que prepara su salida al Mercado Alternativo Bursátil es Grenergy, de renovables

Socimi del Deutsche Bank
Deutsche Bank en España comunicó el lunes que recientemente ha ampliado capital por 94,8 millones de euros en la sociedad inmobiliaria Trajano Iberia y que "iniciará los trámites para cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil" acogiéndose al régimen especial de Socimis. La sociedad estará gestionada por el equipo responsable en España y Portugal de la división inmobiliaria de Deutsche Asset & Wealth Management.

Trajano Iberia prevé realizar inversiones en torno a 190 millones de euros en activos del sector inmobiliario concentrados en el sector terciario en España y de manera residual en Portugal. El principal foco de inversión estará en activos de oficinas en Madrid y Barcelona.

Diez nuevas compañías en el MAB en 2015
"El año pasado no ocurrió que durante un mes salieran tres empresas a cotizar", destaca Antonio Romero-Haupold, presidente de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo (Aemab), creada el mes pasado por el MAB. Romero-Haupold, que asegura ser accionista de la mayoría de las compañías que cotizan en el mercado alternativo bursátil, admite que Gowex fue un caso "dramático" para el MAB, dado el gran tamaño que alcanzó la empresa de wifi para el todavía limitado mercado alternativo bursátil español. "Ahora las empresas que salen a cotizar tienen mucho más cuidado con la información que emiten, y por eso creo que las salidas van a ser muy buenas", afirma.

El presidente de la Aemab estima que tras el verano, y después de las previstas salidas al MAB de Tecnoquark Group, Lleida Net, y Grenergy, habrá un aluvión de peticiones de empresas al regulador del mercado. "Cuando finalice el año creo que habrán salido al MAB al menos diez empresas", afirma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.