Quantcast

Empresas

La banca rescatada tiene a 41 consejeros y directivos con salarios e indemnizaciones que vulneran la ley

Luis María Linde, gobernador del Banco de España.

El primer decreto Guindos, de febrero de 2012, realizó una importante purga en la retribución de las cúpulas de los bancos que habían recibido ayudas del FROB. Sin embargo, las cuatro entidades que conforman el Grupo 2 (Liberbank, BMN, Caja 3 y Banco CEISS) cerraron el pasado ejercicio con 41 consejeros y directivos cuyos salarios e indemnizaciones superan los límites marcados por los decretos de febrero y agosto. El Banco de España les ha puesto a estas entidades como fecha límite el 15 de marzo para informarle de las medidas y decisiones adoptadas para ajustar las condiciones retributivas de cada directivo.

Así consta en un informe elaborado por el Banco de España, enviado a Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso este medio. Según el documento elaborado por el supervisor, estos cuatro grupos cuentan con 22 consejeros, entre ejecutivos y no ejecutivos, con una retribución por encima de la ley. Además, un total de 19 consejeros cuentan con indemnizaciones por cese que superan el límite de las dos anualidades marcado por los decretos Guindos. Liberbank es la única entidad que tiene a ningún directivo en esta última situación.

En este aspecto, el grupo Caja 3 cuenta con 13 directivos que superan el límite de las dos anualidades por cese. De ellos, un total de 11 son actuales directivos del banco y los otros dos corresponden a las antiguas cajas que conforman el SIP (1 de Caja Círculo y otro más de Caja Badajoz). En el caso de CEISS, el banco de Caja España-Duero, cinco directivos tienen previsto en sus contratos una indemización por encima de lo reglamentado. Como reconoce el Banco de España en su informe, la entidad presidida por Evaristo del Canto "tiene cursadas instrucciones para que no se liquiden importes superiores a los límites, aunque todavía no ha formalizado estos límites en los contratos". BMN tendrá que hacer la corrección en el caso de un directivo.

El supervisor reconoce que hay que cambiar la norma porque se producen situaciones en las que los ejecutivos pueden cobrar de forma legal indemnizaciones por encima de lo permitido

El supervisor admite en su informe que la normativa actual debe ser revisada ya que pueden darse situaciones en las que un directivo que haya sido incluido en un ERE o sin funciones directivas en el momento de la extinción puede superar los límites de las dos anualidades. "Se recomienda clarificar la regulación para incorporar esta casuística", asegura el texto.

En cuanto a la política de las retribuciones, todas las entidades del Grupo 2 tendrán que efectuar algún tipo de ajuste para ajustar los salarios de sus consejeros a los parámetros de los dos efectos Guindos. Los límites salariales impuestos a las entidades participadas o con control total del Estado son diferentes, por lo que la entidad tiene que seguir ajustando la nómina. En una entidad solo participada, un consejero ejecutivo puede ganar hasta 500.000 euros (en el primer decreto de febrero el tope era de 600.000 euros), cifra que se rebaja a 300.000 euros si la nacionalización es mayoritaria. En el caso de los consejeros no ejecutivos, el límite en una entidad con control mayoritario del estado es de 50.000 euros anuales.

BMN, que recibió fondos del FROB 1 por un importe de 915 millones y ayer recibió una inyección de 730 millones de los fondos europeos que significarán que el FROB tomará poco más del 60% del control de la entidad, deberá reducir la retribución de un ejecutivo y de nueve consejeros no ejecutivos, tres de ellos del banco y otros cinco de las cajas de ahorro del grupo.

En el caso de CEISS, que también quedará bajo la tutela del FROB en el caso de que no se cierre su integración en Unicaja, el ajuste tendrá que efectuarse entre sus tres máximos directivos, que en 2012 percibieron salarios fijos por encima de los 500.000 euros. A lo largo de 2013, la retribución de Evaristo del Canto y de los otros dos máximos ejecutivos no podrá superar los 300.000 euros.

CEISS y Bankia sólo han comunicado a los directivos afectados el cambio de su retribución, pero aún no ha plasmado el cambio en los contratos

Por contra, Liberbank y Caja 3 recibieron ayer la inyección de fondos europeos en forma de bonos convertibles por valor de 124 millones y 407 millones de euros, respectivamente. La entidad presidida por Manuel Menéndez apenas tendrá que reducir la retribución de cinco consejeros no ejecutivos por debajo de los 100.000 euros. En el caso de Caja 3, esta tendrá que rebajar la remuneración de tres consejeros no ejecutivos, que superaban el límite de los 100.000 euros, y de su máximo directivo, cuyo salario fijo supera los 500.000 euros.

El Banco de España también advierte en su informe que hay dos entidades (CEISS y Bankia) que ha comunicado a sus directivos afectados el cambio de su retribución pero esa alteración no ha quedado plasmada aún en los contratos. Simplemente, los directivos han firmado un recibí a la notificación de los cambios legales.

Las limitaciones impuestas por los dos planes Guindos han reducido de forma considerable la retribución total de toda la cúpula de la banca pública. Entre 2011 y 2012, los consejeros y altos directivos de Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, Caja 3 y CEISS percibieron 57,1 millones. La cúpula de estos ocho grupos cobró en 2012 un total de 22,4 millones, un 35,4% menos que en 2011, donde los salarios ascendieron a 34,7 millones. Según el informe, en las remuneraciones fijas se han procedido a rebajas de entre el 20% al 50%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.