Quantcast

Empresas

La banca acreedora de Isolux se lleva por delante a Álvaro Delso y mantiene al consejero delegado

Planta energética de Isolux.

"Hemos aprendido de Abengoa" comentaban el lunes fuentes financieras sobre la negociación para reestructurar la deuda de 4.600 millones de euros en Isolux Corsán. Los principales bancos acreedores del grupo de ingeniería presidido por Luis Delso han forzado el compromiso del fundador de la compañía y su socio principal en el capital, José Gomis, de reducir su participación desde el 52% a menos del 10%, así como abandonar próximamente sus puestos de presidente y vicepresidente. Álvaro Delso, hijo de Luis Delso, director general económico-financiero de la multinacional española, también dejará sus cargos ejecutivos. Los bancos mantendrán en su puesto a Álvaro Portela, consejero delegado de Isolux Corsán desde hace una década.

Los principales bancos acreedores y los fondos propietarios de bonos emitidos por Isolux se convertirán en los principales accionistas de la empresa, que evitará de esta forma su entrada en concurso de acreedores, intercambiando deuda por acciones a través de una ampliación de capital. De acuerdo a las fuentes consultadas, los bancos tienen previsto aprobar su plan de refinanciación de Isolux entre finales de esta semana y principios de la próxima. El mismo contempla la creación de una comisión de seguimiento que estará presidida por Nemesio Fernández Cuesta -exdirectivo de Repsol, dos años secretario de Estado de Energía con José María Aznar-, quien accederá a la presidencia de Isolux cuando se haya despejado la refinanciación de la deuda del grupo.

Caixabank, que es accionista de Isolux con aproximadamente el 29% del capital, está liderando las negociaciones con la empresa por parte de las entidades financieras. Santander es el principal acreedor del grupo. El Fondo de Garantía de Depósitos es en la actualidad el tercer mayor accionista de Isolux, con el 11,7%, participación a la que accedió al hacerse cargo del capital que tenía en el grupo Caja Castilla-La Mancha. Otros bancos como Popular, Bankia, Sabadell, y Société Générale figuran también entre los mayores acreedores de la compañía y previsiblemente acabarán formando parte de su accionariado, si no deciden antes vender la deuda contraída.

El grupo ha cerrado el traspaso de su negocio de concesiones de autopistas al fondo canadiense PSP

 Luis Delso se mantendrá como presidente del grupo hasta la homologación de la reestructuración financiera, previsiblemente antes del último trimestre del año. Isolux Corsán ha contratado a Rothschild y Houlihan Lokey como asesores; la banca ha contratado a KPMG.

De momento las entidades financiares tienen previsto inyectar en los próximos días 200 millones de euros en total en las cuentas de Isolux para mantener la viabilidad del grupo en el corto plazo; Caixabank y Santander ya han adelantado 80 millones. La entidad presidida por Isidro Fainé entregará en total 100 millones.

De forma paralela a las negociaciones con la banca acreedora, Isolux Corsán ha impulsado en los últimos días la venta de su negocio de concesiones de autopistas al fondo canadiense PSP. El grupo comunicó ayer martes la"transferencia legal de activos concesionales de su filial Isolux Infrastructure de la que formaba parte con el fondo de pensiones canadiense Public Sector Pension Investment Board (PSP)". Con la operación la compañía española "pasa a controlar los activos de transmisión eléctrica así como los proyectos solares fotovoltaicos de Grupo T-Solar". El proceso de separación, informó Isolux, "ha sido extremadamente complejo y ha necesitado de más de 150 aprobaciones regulatorias, de competencia y de entidades financieras en diversas jurisdicciones como Estados Unidos, Brasil, India, España, México y Perú entre otros, lo que ha provocado que este proceso se haya dilatado más de lo inicialmente deseado".

Isolux Corsán es fruto de la adquisición, en 2004, de Corsán-Corviam por Isolux Wat. La compañía, que ha retrasado hasta el próximo día 13 de mayo la presentación de sus resultados en 2015, ingresó el pasado año 2.128 millones de euros. La compañía está presente en más de 40 países y emplea a 6.000 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.