Quantcast

Empresas

Atienza media para evitar el 'no' de los socialistas al proyecto de REE en Canarias

El expresidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, se ha convertido en un buen aliado del ministro de Industria, José Manuel Soria, en la batalla que libra el político canario con el Gobierno de las islas y con Endesa por el traspaso de varias centrales eléctricas y regasificadoras.

El que fuera ministro de Agricultura con Felipe González y militante del partido está intentando convencer al PSOE, tanto en Ferraz como en Canarias, para que no se oponga a la Ley impulsada por el Gobierno para traspasar al operador del sistema las centrales de bombeo con que cuenta Endesa en las islas, según confirman fuentes conocedoras de los contactos.

El exministro de Felipe González trata de aplacar el enfrentamiento de Endesa y el gobierno de las islas con Soria

El proyecto de Ley de Garantía de Suministro e Incremento de la Competencia de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares, ahora en trámite parlamentario, obliga, en su redacción inicial, a que Endesa, la única eléctrica que opera en Canarias, deje de controlar las centrales hidroeléctricas de bombeo de Chira-Soria, de Gorona del Viento (El Hierro) y Gascan.

El texto deja las estaciones de bombeo y plantas de regasificación de las islas en manos del "operador del sistema eléctrico [REE] y el gestor técnico del sistema gasista [Enagas]", todas ellas controladas por Endesa.

La eléctrica se ha opuesto frontalmente a la norma impulsada por Soria, que considera una expropiación en toda regla, y en su batalla cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico formado por Coalición Canaria y PSOE.

Y es ahí donde ha entrado Atienza, tratando de convencer al PSOE y al Gobierno canario de que la propuesta de Soria es buena para las islas, para España y para el sistema eléctrico. Atienza, que el pasado año fue sustituido en la presidencia de REE por José Folgado, al que él mismo nombró consejero, ya defendió que estas centrales pasaran a ser controladas por el operador del sistema, aunque no quiso presentarse al concurso que adjudicó estas plantas a Endesa hace año y medio.

Intermediación para el Gobierno

Ahora, tras dejar REE, el expolítico socialista le está haciendo la labor de intermediación al Gobierno de Mariano Rajoy. La norma, asimismo, limita las inversiones en nuevas centrales de generación a aquellos operadores que ya tengan una cuota de mercado superior al 40%, lo que para Endesa supone un duro golpe para sus intereses en las islas, en las que cuenta con el monopolio eléctrico.

La eléctrica presidida por Borja Prado considera que la Ley del Sector Eléctrico no permite que los operadores del sistema, REE y Enagás, cuyo accionista de control es el Estado a través de la Sepi, gestionen centrales de generación. Pero desde REE y desde el Gobierno se defiende que estas plantas forman parte de la operación del sistema y como tal los dos operadores pueden gestionarlas.

La norma da a Endesa un plazo de seis meses para acordar un precio por el traspaso a los nuevos titulares de los activos afectados. En la cartera de ventas obligadas de la eléctrica se incluyen: el 100% de Chira-Soria, el 30% de Gorona del Viento y el 47,18% de las acciones de Gascan, encargada de construir las plantas de regasificación de Gran Canaria y Tenerife.

Precisamente este miércoles, en su primera comparecencia en el Congreso, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, defendió que este proyecto de ley busca "mejorar la situación" de los sistemas extrapeninsulares, que han experimentado un incremento "muy importante" de sus costes, hasta cerca de 1.800 millones de euros anuales.

Dijo que el "objetivo último" del Gobierno es integrar plenamente a Baleares en el sistema eléctrico peninsular. En el caso de Canarias, está en estudio interconectar cada una de sus islas entre sí ya que actualmente funcionan como subsistemas aislados, lo que dispara los costes. Y apostó por introducir potencia fotovoltaica y eólica en ambos archipiélagos, ya que también supondría un "ahorro importante" de los costes con respecto a la generación convencional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.