Quantcast

Empresas

La luz fue un 5% más barata en 2014 mientras que el gas subió un 0,5%, según Industria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que la factura eléctrica para un consumidor doméstico medio habrá bajado este año alrededor de un 4,9%, mientras que la del gas subirá en torno a un 0,5%.

Estos datos están recogidos en un informe presentado este viernes por Industria al Consejo de Ministros, recogido por la agencia Efe, del que ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a este.

De acuerdo a estos cálculos, el recibo de la luz para el consumidor doméstico bajó un 3,7% en 2013, mientras que el de gas se encareció en un 5,7%. Para el consumidor industrial, la factura eléctrica aumentó en un 0,7% y la gasista un 2,4% en 2013, unos recibos que se abaratarán en un 1,5% y un 2,4% al finalizar este año, respectivamente.

Mientras, en el mercado mayorista la situación es bien distinta, máxime después del "injustificado" subidón del precio de la luz que se produjo en la última semana de agosto y durante todo septiembre al pasar en pocos días de los 50 euros a los 70 euros por megavatio (MW) y que finalmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no investigará tranquilizando así a las grandes eléctricas.

"La reforma evita que la factura siga su escalada"

Las rebajas previstas para este año se derivan "de la reforma eléctrica, que nos ha permitido corregir el déficit del sistema y ha creado un marco normativo que garantiza la sostenibilidad económica y financiera" de este, según Sáenz de Santamaría.

Cada vez son más comunes iniciativas que llaman a rebelarse contra las eléctricas

"Esta reforma ha evitado que la factura siga su escalada", ha insistido, añadiendo que "hemos invertido la tendencia". Así, el Gobierno considera que con la reforma eléctrica aprobada el pasado año se ha resuelto el problema del déficit tarifario -desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico- y espera un equilibrio tanto para este año como para el próximo sin subidas de peajes -la parte regulada de la tarifa.

Al margen de las previsiones que 'vende' el Ministerio de Industria, cada vez son más frecuentes iniciativas que llaman a la rebelión contra las eléctricas como 'Corta los cables', que invita al consumidor a darse de baja en el recibo e instalar placas solares para producir su propia luz de forma independiente y legal, sin conexión a la red tradicional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.