Quantcast

Empresas

¿Qué hora es la mejor para poner la lavadora? ¿Y el lavavajillas? Varias 'apps' ayudan a ahorrar en el nuevo recibo de la luz

La aplicación 'Tarifazo' informa de los tramos horarios en los que la luz está más cara y más barata

Aún no ha entrado en vigor el nuevo sistema de tarificación de la electricidad por horas, lo hará el próximo 1 de julio, y ya son múltiples las aplicaciones creadas para que los usuarios puedan ahorrar en su factura de la luz. A partir del verano, cada hogar que cuente con un contador 'inteligente' pagará en función de lo que consuma cada hora y por supuesto, de lo que cueste la electricidad en ese momento en el mercado mayorista. A aquellos consumidores que no dispongan de un contador digital efectivamente integrado se les seguirá facturando como hasta ahora.

El precio de cada jornada estará disponible un día antes, a partir de las 20:15 horas, en la web de Red Eléctrica de España para que los clientes puedan antciparse unas horas al consumo. Además, son varias las 'apps' que también ofrecen esa información a un golpe de click y que indican, entre otras cosas, la mejor hora del día para poner la lavadora, el lavavajillas o pasar el aspirador.

Es el caso de 'Luz+precio'. Esta aplicación permite consultar el precio de la energía en tiempo real y muestra el momento del día en el que la luz es más barata. Además, incluye recomendaciones de consumo y gráficas de los precios para el mismo día y el siguiente. Asimismo, ofrece la opción de programar notificaciones para determinadas horas e incluso seleccionar los tipos de unidades y de tarifa, general, nocturna y coche eléctrico. También posibilita que el usuario introduzca su precio de referencia a partir del cual determina el umbral de precio máximo que está dispuesto a pagar y calcula el porcentaje de gasto o ahorro de cada hora del día. 

En la empresa Factorenergia también han desarrollado una aplicación, disponible en iOs y Android, que informa de las horas más caras y más baratas tanto del mismo día como del siguiente para que "las familias tomen conciencia y moldeen sus conductas de consumo". Se trata, dice su director, Emilio Rousaud, de "asumir nuevas conductas que generen nuevos hábitos de consumo".

Dado que las diferencias en el precio de la luz en función de las horas pueden oscilar entre un 35 y un 40 por ciento, controlar con esta 'app' las horas más económicas del día podría suponer un ahorro de 200 euros anuales en un hogar compuesto por cuatro miembros. Además, Factorenergia ofrece formación y asesoramiento energético a sus clientes con la intención de que el ahorro sea real: "Podemos proporcionar nuevas herramientas a los usuarios para que primero cambien sus hábitos y luego, mejore su factura".

Otra de las aplicaciones que se lo ponen fácil al usuario para ahorrar con la nueva tarifa de la luz es 'Tarifazo', disponible en iOs y Android. También informa de los tramos horarios en los que la luz está más cara, en color rojo, y más barata, en verde, y de cuál es el mejor momento para utilizar aquellos electrodomésticos con mayor consumo energético.

Con un funcionamiento similar a la anterior, la aplicación 'Precio de la luz' muestra el coste de la luz por horas, de días anteriores y del siguiente. Incluye un sistema de alertas que avisa de forma automática de cuándo es más barata la luz, para que cada usuario pueda ajustar su consumo eléctrico a las horas de menor coste. Disponible en Google Play de forma gratuita, sus creadores' aseguran que "controlar el gasto eléctrico y pagar menos por la luz es posible".

'Boltio' también está disponible en Google Play. En este caso, indica cuánto cuesta la luz en el momento de la consulta y hace una lista por hora y muestra las más baratas. Con más de 5.000 descargas, la aplicación muestra un listado con el precio de encender la vitrocerámica o enchufar el portátil y el cálculo de su coste en la hora seleccionada. Sus desarrolladores aseguran que "si conseguimos desviar al menos un 65% del consumo diario a la tarifa reducida, puede suponer a un consumidor medio un ahorro anual aproximado de 200 euros".

Al margen de todas las aplicaciones citadas, hay webs como www.tarifaluzhora.es que también ofrecen el precio de la luz en tiempo real, así como el coste promedio de la jornada. Selecciona además el 'chollo' y la 'clavada' del día, equivalentes a los precios más bajos y altos.

 

¿Realmente se puede ahorrar?

Por lo general, el mercado mayorista marca unos precios más económicos por la noche, a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía, y más altos por la tarde y noche, hasta las 23 horas. Si hay viento, es probable que la energía eólica hunda los precios mientras que los días anticiclónicos, los disparan. Por tanto, y aunque suene frívolo, el ahorro dependerá además de la disciplina de cada consumidor, de cómo sople el viento. A pesar de que el ahorro puede que no sea muy elevado, sí es la primera vez que se abre la puerta a que el consumidor pueda modular su demanda en función del precio de la oferta.

El usuario cuenta además con otras opciones para evitar 'sablazos' en la factura de la luz como bajar la potencia contratada. "Es la medida estrella para ahorrar", según los expertos. Otra alternativa es pasarse a una tarifa con 'discriminación horaria', en la que los ahorros son considerables si se gasta entre las 00.00 y las 13.00 horas frente al resto del día, fuertemente penalizado.

Los que no quieran la tarificación por horas pero deseen continuar con un precio regulado, también tienen opciones. Entre ellas, un precio fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía a sabiendas de que el precio es más elevado porque la empresa debe cubrirse ante las oscilaciones en el mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.