Quantcast

Empresas

López Abad, el segundo banquero que ingresa en prisión tras Miguel Blesa

Roberto López Abad, exdirector general de la CAM

El exdirector general de la CAM Roberto López Abad, que ingresará este jueves en prisión a la espera de que deposite los 1,5 millones de fianza que le ha impuesto el juez, es el segundo banquero que ingresa en la cárcel por las irregularidades en las cajas tras el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez también ha decretado este jueves prisión eludible bajo fianza, en este caso de 400.000 euros, para el exresponsable de Empresas de la CAM Daniel Gil, que también será conducido al centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

A pesar de que la Audiencia Nacional instruye varias causas sobre irregularidades en entidades de crédito -como Bankia, CAM, Novacaixagalicia, CCM, Caixa Penedés, Banca Cívica y Banco de Valencia- en las que hay decenas de imputados, es la primera vez que se dicta una medida de prisión, aunque sea eludible bajo fianza.

Hasta ahora, solo Blesa había sido encarcelado, pero por orden del juez de Madrid Elpidio José Silva, que investigaba la concesión de créditos por parte de Caja Madrid al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la adquisición del City National Bank de Florida (Estados Unidos).

Silva ordenó el ingreso en prisión de Blesa en dos ocasiones: primero en mayo -cuando el exbanquero estuvo en Soto del Real apenas 24 horas, tiempo que tardó en reunir la fianza de 2,5 millones que le fue impuesta- y luego en junio. En esta segunda ocasión la prisión era incondicional y Blesa pasó quince días en la cárcel, hasta que la Audiencia Provincial anuló el auto dictado por el juez.

Silva se enfrenta ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a una querella interpuesta por la Fiscalía por, entre otros, dos delitos contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.