Quantcast

Empresas

Lone Star, Apollo y Blackstone captan 15.000 millones para comprar ladrillo español

El mercado inmobiliario es el principal objetivo de los fondos oportunistas.

Los fondos oportunistas tienen dinero fresco que invertir en España. Los tres mayores inversores internacionales han captado recientemente 15.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros) con el foco puesto en España. Se trata de Lone Star, Apollo y Blackstone, tres de los fondos más activos en este mercado desde que estalló la crisis.

Este dinero ha sido captado para fondos especializados en el sector inmobiliario y con destino a Europa. No hay una parte específica que deba ser invertida en España, pero fuentes consultadas próximas a este tipo de gestoras explican que este mercado es uno de los más atractivos a nivel europeo en estos momentos, como viene siendo desde 2012.

Junto a España, los ejecutivos de estos fondos pasan cada vez más tiempo explorando posibles operaciones en Portugal, Italia y Grecia, ante las crisis financieras que atraviesan esos países. Sin embargo, explican que sus son mucho menos serios que los españoles a la hora de vender carteras de créditos, participadas o pisos, por lo que muchas veces vuelven a España tras un fiasco en alguna operación. Irlanda es otro país en el que se enfocan a menudo, pero cada vez quedan menos oportunidades allí.

La operativa de estas firmas es como la de cualquier vehículo de capital riesgo. Captan dinero de fondos de pensiones, aseguradoras y grandes fortunas con el compromiso de devolvérselo durante los siguientes 5-10 años. Con este capital, buscan inversiones alternativas a la bolsa y los bonos, principalmente en países sacudidos por una crisis financiera. De ahí que se les llame muchas veces fondos buitres. Una vez instalados, compran créditos morosos, promociones inmobiliarias, participadas bancarias y todo tipo de deuda empresarial, con el objetivo de tomar el control de los activos y venderlos con unas plusvalías. Se marcan como meta conseguir rentabilidades anuales de entre el 15% y el 20%. Por ello, España ha sido destino preferente desde 2012.

Viejos conocidos

El fondo que más nueva munición ha captado es Lone Star. La semana pasado cerró un nuevo fondo de 5.600 millones de dólares para inversiones en el sector inmobiliario, compañías y financiación al consumo, superando su objetivo de captar 5.000 millones. Con ello, es presumible que esta firma vuelva a la puja por carteras bancarias españolas tras años de repliegue.

Este fondo, dirigido en España por el argentino Juan Pepa, protagonizó las mayores operaciones de 2014 al comprar la cartera de Eurohypo en España y la inmobiliaria de Kutxabank (Neinor Homes), por las que desembolsó más de 4.000 millones de euros. Con ello, se ha convertido en una de las mayores promotoras a nivel nacional.

Estos fondos han cerrado compras en la crisis como Altamira, Neinor Homes y las hipotecas de Catalunya Banc

Este fondo compite actualmente con Apollo en la puja por quedarse el banco portugués Novo Banco. Frente a los 5.600 millones de Lone Star, Apollo está en proceso de levantar algo más de 4.000 millones para un fondo europeo. Esta firma, dirigida en España por el norteamericano Andrés Rubio, es conocida por la adquisición del 85% de Altamira, que ahora Santander quiere recomprar, y el 100% de Evo Banco.

Mientras, Blackstone tiene desde verano a su disposición de 4.500 millones de dólares extra para su fondo BREDS III, especializado en la adquisición de deuda inmobiliaria. Este fondo cerró su mayor compra en España al quedarse el año pasado con las hipotecas problemáticas de Catalunya Banc, por 3.600 millones. Junto a los activos bancarios, es un inversor conocido por la compra de deuda de compañías en problemas, el sector logístico y el segmento de viviendas protegidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.