Empresas

Ladrones al acecho de tabaco: se disparan los asaltos a camiones y naves de la distribuidora Logista

En el sector tabaquero se asegura que la crisis ha propiciado un incremento "exponencial" de la actividad de los cacos contra esta compañía, que reparte a diario mercancía para cerca de 14.000 estancos en España.

Sede de Logista en Leganés, Madrid.
Sede de Logista en Leganés, Madrid. vozpópuli

El mayor de los problemas de las empresas tabaqueras en España se llama contrabando, una práctica que, crisis y subidas de impuestos al tabaco mediante, está en auge, muy especialmente en Andalucía, y con serias repercusiones para las arcas públicas, que tienen en los impuestos del tabaco a su quinta mayor fuente de ingresos. 

Pero esta no es la única actividad ilícita que preocupa a las empresas del sector. La crisis ha propiciado un aumento "exponencial" de los asaltos contra camiones y naves de Logista, la filial de Imperial Tobacco (antigua Altadis) que se dedica a distribuir a diario la mercancía a los cerca de 14.000 estancos que existen en España. Así lo confirman distintas fuentes del sector, aunque desde Logista prefieren no aportar detalles sobre este asunto y recuerdan que muchos de los casos están todavía sub iúdice.

Los episodios abundan. Uno de los últimos, explican las fuentes consultadas, se produjo recientemente en la localidad de Leganés (Madrid), junto a la sede central de la compañía. Un asalto con tintes berlanguianos, con dos cacos haciéndose pasar por una pareja de la Guardia Civil para dar el alto a un camión que entonces abandonaba la sede de la empresa, cargado con una mercancía cuyo valor suele rondar los 70.000 euros y que, con ese ardid, pudieron sustraer.

Un caso que se suma a otros que han trascendido en los últimos meses como el reciente robo, el mes pasado, de tabaco valorado en unos 100.000 euros en una nave de la compañía en Berrioplano (Navarra), o el asalto, en febrero pasado, de sus instalaciones en Viator (Almería), en el que los cacos se llevaron hasta una excavadora.

La tendencia viene de atrás, aunque se ha agudizado con la crisis: así, ya en 2011, la Policía Nacional desarticuló una banda de 23 personas que, con base en los barrios madrileños de Entrevías y El Ventorro,se dedicaba al robo de tabaco en todo el territorio nacional.

España todavía no es comparable a algunos países latinoamericanos o Italia, donde estos episodios son muy frecuentes

Pese a ese goteo cada vez más frecuente, dicen en el sector, España todavía no es comparable en número de asaltos a algunos países de Latinoamérica (donde los camiones llevan hasta personal armado a bordo) o Italia, territorio en el que Logista también es el principal transportista, y donde la distribución de esta mercancía acostumbra a ser pasto habitual de las mafias.

Al tener todas sus etiquetas identificativas, el tabaco que se llevan los cacos en estos asaltos no computa en el 11,3% de mercancía "ilícita" al que, según el sector, asciende ya el contrabando en España. Un porcentaje que se calcula a partir de miles de cajetillas vacías recogidas en la calle, contenedores de basura, etc., y que para el Estado implica una pérdida de recaudación vía impuestos de más de 1.000 millones de euros al año.

El tema de los asaltos es una cuestión casi tabú para una compañía como Logista, acostumbrada a transportar material sensible como documentos de alto valor, juegos de lotería o productos farmacéuticos. Desde hace muchos años, con crisis o sin ella, la empresa ha venido adoptando fuertes medidas de seguridad en su operativa.

De hecho, antes de que la popularización de los navegadores, en los 90, Logista ya tenía todos sus camiones de largo recorrido controlados vía gps y gsm en tiempo real, gracias a un desarrollo que realizó internamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba