Quantcast

Empresas

La Liga negocia con el capital riesgo chino abrir escuelas y restaurantes en el país asiático

Javier Tebas, presidente de la Liga.

Javier Tebas, presidente de La Liga, ultima un acuerdo con una sociedad de capital riesgo china para crear una empresa conjunta en el país asiático. La nueva compañía gestionará una cadena de restaurantes bajo la marca de La Liga y creará escuelas de fútbol en China.

La previsión que maneja la empresa española, de acuerdo a fuentes que participan en la negociación, es cerrar el acuerdo entre finales de este mes y principios de octubre. La sociedad que representa en España los intereses de los equipos de fútbol que participan en competiciones oficiales negocia en la actualidad con dos firmas de inversión chinas. El objetivo de La Liga es que una de las dos sociedades de capital riesgo del país invierta 60 millones de euros en la nueva empresa a cambio de gestionar conjuntamente la marca de La Liga.

La Liga cuenta a su favor con el furor que el fútbol causa en la actualidad en China. La industria de este deporte se ha convertido en una cuestión de Estado en el país. El 27 de febrero de 2015, el Grupo Dirigente Central para la Profundización Integral de la Reforma, dirigido por el presidente Xi Jinping, aprobó un Plan general para la reforma del fútbol de China, que pretende impulsar desde escuelas de fútbol hasta la construcción y modernización de los estadios. Al mismo tiempo las empresas chinas están revolucionando el fútbol europeo con sus inversiones. En España, el Atlético de Madrid (Wanda), el RCD Espanyol (Rastar Group), y el Granada CF (Wuhan Double) cuentan con empresas chinas como accionistas. Equipos como los italianos Milan e Inter de Milan, o los ingleses Aston Villa y Manchester City están controlados por grupos chinos (en el City la compañía China Media Capital tiene el 13%). Además el gigante Wanda se ha acercado a varias ligas europeas y equipos de fútbol para reformar la Champions League.

La Liga cuenta con oficinas de representación en Sudáfrica, Nigeria, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes, y este mes abrirá en India

La negociación de la Liga con el capital riesgo chino se enmarca en su estrategia de potenciar la marca y superar a la Premier League inglesa como primera empresa del mundo en la organización y administración de ingresos de competiciones oficiales de fútbol. La dirección de la empresa española defiende que si son los equipos españoles los que reinan en la actualidad en el fútbol mundial, frente a los débiles registros logrados por los equipos británicos, debería ser La Liga la primera marca de su sector. A ello se une el hecho de que los mejores jugadores y los que más ingresos generan en la industria del balompié, Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Griezmann… juegan en España. Sin embargo, el fútbol inglés lleva prácticamente una década de adelanto en cuanto a la explotación de su marca en los mercados internacionales.

En el ejercicio terminado el 30 de junio de 2015, la Liga española generó el 78% de sus ingresos en España, y sólo el 10% en Europa y otro 10% en Asia. En el ejercicio anterior, de acuerdo a las cuentas de la empresa disponibles en su web, auditadas por PwC, los ingresos en el extranjero fueron igualmente sólo del 20%, aunque en la temporada 2014-2015 se doblaron los provenientes del mercado asiático.

La Liga registró una facturación la temporada 2014-2015 de 44,5 millones de euros (36,2 millones en la anterior) obteniendo un resultado positivo de 35.295 euros. La Liga es una Agrupación Deportiva sin fin de lucro por lo que su beneficio, como sus pérdidas, se reparten entre sus asociados (los equipos de fútbol).

En los dos últimos años Tebas ha impulsado la internacionalización de La Liga. La sociedad, que este verano ha firmado el acuerdo de patrocinio con Santander, ha abierto oficinas en Johannesburgo (Sudáfrica), Abuja (Nigeria), Pekín y Shangai (China), Nueva York (Estados Unidos), y Dubai (Emiratos Árabes). Este mes contará también con otra oficina en Nueva Dehli (India).

En Reino Unido el 70% de la población tiene acceso a la televisión de pago; en España, el 40%

Potenciar la venta de los derechos audiovisuales de las retransmisiones de los partidos de la Liga en el extranjero es el fin último que persigue la expansión internacional impulsada por Tebas. La retransmisión este pasado sábado del partido Celta de Vigo-Atlético de Madrid a la una de la tarde obedece a dicho propósito, pensando en los espectadores asiáticos.

En la temporada 2014-2015 la Liga creó una empresa en Dubai y una Agrupación de Interés Económico, Spanish Soccer International Marketing, participada al 50%, con Mediaproducciones, la productora controlada por Jaumes Roures para la prestación de “servicios de promoción, comercialización, desarrollo y puesta en valor de activos intangible con el Campeonato Nacional de Liga”.

El incremento de los ingresos de la Liga servirá también para reducir la abultada deuda de los equipos españoles, aunque esta se ha ido rebajando en los últimos años. De la temporada 2011-2012 a la 2013-2014 la deuda total ha pasado de 3.315 millones de euros a 2.757 millones.

El aumento de los ingresos en el mercado nacional podrían venir por una mayor penetración de la televisión de pago. Mientras que en Reino Unido el 70% de la población tiene acceso a la televisión de pago, en España el porcentaje es del 40%, según estimaciones de la Liga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.