Empresas

'Lidl Uber Alles': los alemanes, los que más crecen en España en 2014

En relación a su cuota de mercado, aún pequeña, Lidl ha crecido más que nadie y además ha sido el que mejor lo ha hecho en el mercado de productos envasados. Mercadona ofrece signos de ralentización tras su espectacular crecimiento de los últimos años.

La modelo Paula Echevarría comprando en un Lidl
La modelo Paula Echevarría comprando en un Lidl gtres

Los supermercados alemanes Lidl continúan con su crecimiento sin prisa pero sin pausa en España y, aupados por la necesidad de 'low cost' que ha traido la crisis y los nuevos hábitos de consumo, se han convertido en la gran superficie que mejor se ha comportado en 2014, ganando 4 décimas de cuota de mercado hasta acabar con un 3,1%. Su porcentaje del mercado de gran consumo (alimentación, droguería, perfumería...) aún es pequeño, pero es el que más ha crecido en términos relativos. En términos absolutos este honor se lo lleva Mercadona, la cadena valenciana que contaba con un 21,5% de cuota en 2013 y acabó el año pasado con un 22,1%.

El argumento para asegurar que Lidl es el que más ha crecido lo ha ofrecido César Valencoso, responsable de la consultora Kantar Worldpanel: como el conjunto del mercado de gran consumo ha caído en 2014, algunos aumentos de cuota pueden producirse simplemente por este efecto, pero "si miras la evolución de Lidl realmente ha sido el que más ha crecido". Los supermercados germanos, que en España operan desde Montcada i Reixac (Barcelona), superan así a Alcampo como quinta gran superficie del país según la estimación de Kantar, que cuenta con un panel fijo de 12.000 familias que reportan continuamente sus hábitos de consumo. En este gráfico puede verse los principales establecimientos por cuota de mercado.

"Aunque 4 décimas parezca poco, con una cuota tan pequeña, crecer en un mercado tan grande es mucho -aseguran desde la consultora- , de hecho ha adelantado a Alcampo y ya está entre las 5 primeras (el año pasado era la número 6)".

Mercadona triplica en cuota de mercado a su siguiente competidor, los hipermercados de Carrefour, y multiplica por 7 a Lidl

Casi todos los grandes crecen

Como puede verse, la cadena de Juan Roig sigue ganando cuota de mercado aunque los expertos ponen matices: "Venían subiendo a un ritmo del orden del punto y medio y dos puntos al año y ahora 'apenas' han crecido en 6 décimas. Hay que tener en cuenta también que el mercado global ha caído, por lo que ganar cuota de mercado en un mercado que cae no necesariamente significa que tu cuenta de resultados esté muy boyante. Hay crecimiento pero ha sido un año duro para Mercadona". "No es un mal año para Mercadona, pero medio punto de crecimiento para ellos no es lo mismo que para Carrefour. Quien tiene que decidir si es un buen año o no son ellos. Aún tienen posibilidad de crecer mucho en el País Vasco y están apostando por ello", ha puntualizado Valencoso, quien también ha señalado la intención de Mercadona de crecer en el mercado de productos frescos. En 2014, el mercado del gran consumo ha caído un 2,9% en ventas, una caída que se concentra sobre todo en los productos frescos.

Los valencianos han sido de hecho los que más han crecido en productos frescos en 2014, haciendo buena su apuesta. Lidl, por su parte, se queda con el liderazgo en crecimietno en envasados.

En el caso de Carrefour, aunque sólo ha crecido dos décimas es un dato "muy positivo porque llevaban una tendencia de pérdida de cuota de mercado, ha sido un año correcto aunque no un festival". A DIA le pasa algo parecido a Mercadona, venía creciendo muy fuerte en los años anteriores y en 2014 se ha ralentizado, por lo que ha sido un año "más complejo". Por último, Eroski sí ha tenido buenos resultados porque hacía tiempo que no crecía y ha conseguido parar su pérdida de cuota de mercado.

El Corte Inglés y sus establecimientos Hipercor y Supercor, por su parte, nunca salen en los estudios que ofrece Kantar por motivos que se desconocen. Desde la consultora recuerdan que son ellos los que cuentan con las bases de datos, y los que deciden qué datos hacen públicos y cuáles no.

Lidl se felicita

Consultados por este periódico sobre su crecimiento vigoroso en 2014, en Lidl creen que los datos "reafirman una tendencia de crecimiento en nuestro país que se viene dando de forma continuada en los últimos años. Interpretamos este crecimiento como una señal de que el modelo de negocio de Lidl convence cada vez a más consumidores en España. La clave del éxito está en mantenernos fieles a nuestra filosofía de ofrecer productos de altísima calidad a los mejores precios del mercado a la vez que nos adaptamos a las necesidades del consumidor español, ofreciendo mayor variedad de surtido, especialmente en productos frescos y de origen nacional". Una buena parte de los productos que ofrece Lidl tienen su origen en Cataluña, por lo que en este caso no se podría hablar de que los consumidores del resto de España estén optando por ningún tipo de 'boicot' de tipo político.

Lidl sigue con sus planes de expansión, buscando solares y locales en venta en ciudades y localidades con al menos 16.000 habitantes

Un vistazo a la web de Lidl deja bien claro cómo los planes de los alemanes son seguir creciendo sin pausa en España: "Queremos optimizar la expansión de nuestras tiendas consiguiendo una proximidad real con nuestros clientes, por ello BUSCAMOS constantemente solares y locales en venta, alquiler o derecho de superficie". Piden locales en grandes ciudades con una superficie mínima de 1.100 metros cuadrados y en zonas bien comunicadas de poblaciones de al menos 16.000 habitantes.

La tendencia al gran crecimiento de Lidl no es única en España. En Reino Unido, por ejemplo, se ha estimado un crecimiento en sus ventas del 20% en navidad respecto al año anterior.

Por su parte, en Mercadona han preferido no comentar nada sobre los datos que los colocan como primer gran superficie del país, triplicando en cuota al siguiente (los hipermercados de Carrefour), y remiten a sus resultados económicos que se presentarán en los próximos meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba