Empresas

Mercadona y Lidl siguen ganando cuota mientras DIA sigue perdiendo

Los supermercados valencianos y los alemanes siguen con su tendencia de 2014 en la que se hacen cada vez con más porción de la tarta del consumo. DIA, por su parte, no consigue crecer.

Pescadería de un Mercadona
Pescadería de un Mercadona europa press

Los primeros seis meses de 2015 confirman las tendencias en cuanto a los grandes distribuidores del país que ya venían apuntándose desde finales de 2014: Mercadona y Lidl siguen arañando cuota de mercado a sus competidores, si bien desde dos puntos de partida radicalmente distintos. Los valencianos cerraron el año pasado con una subida en la cuota de mercado de 6 décimas que los dejaba en el 22,1% aunque con "signos de ralentización" en los últimos meses. Ahora, vuelven a coger carrerilla para subir hasta el 22,4%. Por su lado, Lidl, que parte de una posición mucho menor (eran quintos en cuota de mercado) consigue ponerse en la misma posición que los supermercados de Eroski. De esta manera, los supermercados con base en Montcada i Reixac (Barcelona) han superado a Alcampo e igualado a los vascos en el último año.

En el lado contrario se encuentra DIA, los supermercados que han sido los grandes animadores del mercado en el último año con sus adquisiciones de El Árbol y del negocio de Eroski y Caprabo en el centro y sur peninsular. La enseña principal de la empresa presidida por Ana María Llopis ha perdido dos décimas de cuota de mercado en un año: cerró junio de 2014 con un 7,7%, el año pasado con un 7,6% y tiene un 7,5% a cierre de junio de 2015. Por su aprte, los vascos de Eroski reciben un buen dato después de un 2014 muy malo en sus resultados económicos (perdieron 280 millones tras limpiar su balance) y recuperan terreno hasta un 3,4% en sus supermercados (que se suma a un 1,6% en los hipermercados) gracias a actuaciones como su tarjeta de fidelización, con las que la cooperativa vasca está tratando de retener clientes a pesar de sacrificar recursos propios.

Se trata de datos de la consultora especializada en gran consumo Kantar Worldpanel, quien informa de un crecimiento del 1,6% en valor en el primer semestre del año. Son datos de enseñas, no de grupos, por lo que en el caso de DIA, por ejemplo, quedan separados los supermercados El Árbol, que se engloban en su grupo empresarial pero bajo otra marca. El aumento del mercado es debido a que los hogares están comprando más (0,9%) pero también a que los precios han vuelto a la senda positiva, con seis décimas en alimentación según el INE. Para este resto de 2015 se esperan crecimientos  muy leves.

Crece la marca blanca

Por otra parte, la marca blanca o marca de la distribución vuelve a crecer nuevamente, si bien de forma muy contenida. Gana dos décimas de cuota de mercado y lo hace fundamentalmente empujada por las dos cadenas de distribución que más crecen: Mercadona y Lidl. Así, en el primer semestre concentra un 34,3% de todo el gasto de los hogares en productos de gran consumo, ante el 34,1% en 2014. En alimentación, estas marcas se sitúan en el 37% de cuota de mercado (frente al 36,8% en 2014), en perfumería llegan al 12,1% (11,8% en 2014), y mantienen su peso en droguería con un 49,2% del mercado.

Por último, la gran distrbución sigue ganando terreno a las tiendas especializadas, sobre todo en el apartado de frescos. Las tiendas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl y Aldi) aumentan en 7 décimas su cuota de mercado, del 33,7% en 2014 al 34,4% en 2015. Los supermercados crecen ligeramente hasta el 20,4% del mercado (20,2% en 2014), y los hipermercados repiten el 13,9%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba