Empresas

Récord histórico del incremento de la licitación pública: se disparó un 43% en año preelectoral

El crecimiento interanual de la licitación de obra pública superó los registros de los años previos a la crisis, aunque el volumen total, que superó los 13.100 millones de euros, ha sido 3,5 veces inferior a la de 2006, año del récord absoluto en este capítulo.

La alta velocidad se ha llevado 21 de cada de 100 euros licitados por el Estado en 2014
La alta velocidad se ha llevado 21 de cada de 100 euros licitados por el Estado en 2014 Europa Press

El Gobierno pisó el acelerador de la licitación pública durante 2014, año preelectoral para más señas, hasta el punto de que ha marcado un hito histórico: nunca antes el volumen de licitaciones se había incrementado tanto de un año para otro. Ni más ni menos que un 43% respecto a 2013. Unos números que no se vieron ni siquiera durante los años previos a la crisis, cuando las licitaciones públicas alcanzaron sus máximos históricos.

A falta de confirmación de los datos oficiales, el volumen de licitaciones de obra pública superó ligeramente los 13.100 millones de euros en 2014, frente a los 9.171 millones registrados en 2013.

El espectacular incremento ha tenido su principal base en el capítulo relacionado con el desarrollo de la red de alta velocidad. De cada 100 euros licitados durante 2014, algo más de 21 ha ido a parar a este capítulo, que ha cerrado con una cifra de 2.830 millones de euros, un 90% por encima de la registrada de 2013.

El AVE ha sido la gran apuesta del actual Gobierno en materia de infraestructuras. En los tres primeros años de esta legislatura, el volumen de licitaciones relacionadas con la alta velocidad han alcanzado los 5.600 millones de euros.

La otra gran pata en la que se ha cimentado el crecimiento histórico de la licitación pública ha sido el comportamiento de la administración local. Las licitaciones de ayuntamientos, diputaciones y cabildos han aumentado un 51% para situarse en el entorno de los 4.075 millones de euros, claramente por encima de los algo más de 2.700 millones de las comunidades autónomas.

Cataluña se dispara un 120%

El año 2014 también fue preelectoral para las administraciones locales y autonómicas. El conjunto de las comunidades autónomas elevó sus licitaciones de obra algo más de un 12%, aunque, en este caso, el comportamiento de los diferentes gobiernos regionales ha sido muy divergente. Llama especialmente la atención el de Cataluña, donde la licitación pública se ha disparado un 120%, hasta los 400 millones de euros, la segunda mayor subida sólo por detrás de Asturias, con un incremento del 171%.

En cualquier caso, pese al crecimiento interanual sin precedentes, las cifras globales del volumen de licitación siguen muy alejadas de las que presentaba el Estado en los años previos a la crisis, por encima de los 40.000 millones de euros.

Es más, en 2010, aún en plena crisis y con una latente amenaza de rescate por parte de la Unión Europea, la licitación pública fue prácticamente el doble de la registrada el año pasado, algo más de 26.200 millones de euros.

Impacto en el empleo

El notable incremento de la licitación pública, que se espera continúe en 2015, ha comenzado a tener reflejo en la construcción, uno de los ámbitos más castigados por los efectos de la crisis. La aportación del sector al Producto Interior Bruto comienza a experimentar una ligera reacción.

También se refleja esta realidad en el empleo, como indicó el pasado martes el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa. En el transcurso de un desayuno organizado por Vozpópuli, el número 2 del ministerio apuntó que se habían creado 40.000 nuevos empleos en el sector de la construcción, una de las aportaciones más destacadas al resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba