Empresas

Liberbank cierra con éxito su ampliación de capital de 500 millones

La entidad ha conseguido asegurar el 100% de la ampliación de capital de 500 millones de euros. El grupo ha presentado hoy martes sus resultados, unas pérdidas de 270 millones tras haber provisionado 600 millones.

Cajero de Liberbank.
Cajero de Liberbank. Efe.

Liberbank ha cerrado con éxito el aseguramiento de la ampliación de capital de 500 millones de euros en la que viene trabajando en los últimos meses. El banco ha logrado asegurar el 100% de la ampliación con la participación de los accionistas que ya se haban comprometido a acudir a la operación. El aseguramiento ha sido coordinado por Citi y Deutsche Bank y han participado otros cuatro bancos más. 

El grupo liderado por Manuel Menéndez ya contaba con el compromiso de acudir a la ampliación del núcleo duro de accionistas (el mexicano Tinajero, Masaveu y Oceanwood); las antiguas cajas accionistas de la entidad cubrirán parte de sus derechos y venderán el resto a grandes fondos. En total, el 40% de la ampliación.

Además, según informa la entidad en un hecho relevante, en la operación han participado Mediobanca Banca di Credito Finanziario, Société Générale, Jefferies International, Fidentiis Equities, y JB Capital Markets.

El banco ha provisionado hasta septiembre 40,6 millones por cláusulas suelo

El banco ha anunciado hoy martes sus resultados de los tres primeros trimestres del año, en los que ha registrado unas pérdidas de 270 millones de euros tras sanear su balance por la exposición inmobiliaria. El grupo ha provisionado más de 600 millones para este fin, elevando las coberturas hasta el 50% en linea con el resto del sector.

Previsiblemente, el éxito de la ampliación de capital supondrá el levantamiento de la prohibición a operar en cortos sobre el valor de Liberbank en Bolsa. El banco tiene las posiciones bajistas prohibidas desde principios de junio y la CNMV amplió el periodo hasta el próximo 30 de septiembre.

Liberbank ha anunciado esta tarde que sus fundaciones accionistas (Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura y Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Santander y Cantabria) han iniciado la venta por un importe aproximado total de 125 millones de euros del 18% del capital del banco, como avanzó este diario.

Cláusulas suelo

Liberbank explica en la presentación de sus resultados hasta septiembre, que ha provisionado 40,6 millones de euros por cláusulas suelo. La entidad señala que durante los primeros nueve meses del año ha empleado la provisión registrada a 31 de diciembre de 2016 para resolver "un volumen de reclamaciones" que no precisa. 

En 2016 el banco declaró un beneficio de 126 millones tras haber provisionado 133 millones (más los 83 millones que ya había dotado en 2015) por el impacto esperado por las sentencias sobre las cláusulas suelo de la banca española en sus créditos hipotecarios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba