Empresas

Liberbank debuta en Bolsa con un alza del 30%

A las 12,00 fue colocada la entidad, mediante "listing" (que consiste en registrar las acciones sin oferta pública previa). Liberbank lideraba los avances del mercado continuo, tirando asimismo de Bankia, que también mejoraba un 20%.

Las acciones de Liberbank eran las que más subían de toda la Bolsa española, el 47%, minutos después de estrenarse en el parqué con un fuerte repunte del 37,50%, tal como esperaban los analistas. De esta forma, los títulos de la entidad subían hasta los 0,58 euros, tras marcar un primer precio de 0,55 euros.

A media sesión se mantenía este buen tono, con un 36,25% y un precio de 0,54 euros. El volumen de negocio era de 6,6 millones de títulos, equivalentes a 3,3 millones de euros. Bankia sufría un efecto contagio y repuntaba un 19,44%, hasta 4,3 euros por título. En esos momentos, el Ibex se dejaba un leve 0,17%, hasta 8.567,40 puntos. La deuda pública recortaba su rendimiento, hasta el 4,25%. Al término de la jornada, el precio de los títulos era de 0,52 euros, frente a los 0,4 euros con que ha salido al mercado, tras una subida del 30 %

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha optado por estrenarse en el parqué mediante el procedimiento de "listing", que consiste en registrar las acciones sin oferta pública previa.

Sin campana

Durante la subasta que siempre se celebra antes de la salida a Bolsa, que ha tenido lugar exactamente a las 12.00 horas, en esta ocasión sin el tradicional toque de campana, los títulos de Liberbank han llegado a cotizar a 0,60 euros, según fuentes del mercado.

Tras la salida a Bolsa, los instrumentos híbridos emitidos por la entidad -participaciones y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, se intercambiarán por acciones y bonos contingentes convertibles ("cocos" en argot financiero).

El debut de Liberbank vino precedido de los buenos augurios de los analistas, que confiaban en su éxito después de que ayer veintitrés inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes que, ante la alta demanda recibida, optaron por desprenderse de ellas antes del debut bursátil.

Estos veintitrés inversores se harán con una participación valorada en 2,631 millones de euros del capital del grupo.

El capital de Liberbank que cotizará en el parqué ("free float") asciende a 164,760 millones de euros (un 29,18 % de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82 %) está en manos de las cajas accionistas.

Ayudas del FROB

Liberbank recibió en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de "cocos" suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco quiere aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores, mientras que otros mil trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25 %, y otros 1.000, del 30 %, durante cuatro años.

El plan no ha sido aceptado por los sindicatos, que han convocado para hoy una concentración ante la bolsa de Madrid coincidiendo con el estreno bursátil.

Tras perder 1.735 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su riesgo inmobiliario, la entidad volvió a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4 % menos que en los tres primeros meses de 2012. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba