Quantcast

Empresas

El Ejecutivo prevé otra ronda de subidas del recibo de la luz para 2013

Un trabajador instala nuevas líneas de alto voltaje en una torre de electricidad.

Lo tienen claro los analistas y también el Gobierno: el recibo de la luz va a seguir encareciéndose el año que viene, como consecuencia del impuestazo al sector eléctrico y la urgente necesidad de acabar con el déficit de tarifa acumulado. El proyecto de Presupuestos para 2013 prevé una caída de la demanda eléctrica "inferior a la que se registrará en 2012" y "un incremento de las tarifas" que no detalla, aunque señala que "los precios crecerán, en media del año, por encima del 4%". Está por ver cómo se reparte el incremento, dado que el Ministerio de Industria prepara una nueva batería de reformas en el sector que contempla restringir la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos la mayoría de hogares, mediante una rebaja del umbral máximo de potencia, de los actuales 10 kilovatios (Kv) a 5 o incluso 3 (la media de un hogar ronda los 4 Kv).

Hacienda subraya que con el Proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la batería de impuestos y tasas al sector que entrará en vigor en enero para tratar de frenar la sangría del déficit tarifario, busca "dar una solución definitiva al coste de la energía, para que no condicione la competitividad de nuestra economía".  Este proyecto, que va a encarecer los precios de la energía (los impuestos a las tecnologías tradicionales se repercutirán a los precios del mercado mayorista), "servirá de estímulo para mejorar los niveles españoles de eficiencia energética, asegurando una mejor gestión de los recursos naturales", recuerda. 

El proyecto de Presupuestos subraya el "objetivo prioritario" de acabar con el crecimiento "continuado en el tiempo y cuantitativamente desproporcionado" del déficit tarifario, que a cierre del año pasado sumaba 24.000 millones por el desfase entre los ingresos y los costes regulados del sistema acumulado durante años. "La consecución de los objetivos en el sector eléctrico se traduce en la necesidad de una reforma, a fin de ajustar los costes del sistema sobre la base de un criterio de rentabilidad razonable y de disponer de unos peajes de acceso suficientes para cubrir sus costes", señala el Gobierno en el proyecto de Presupuestos.

El ministerio de Cristobal Montoro prevé que los ingresos del Impuesto sobre la Electricidad se eleven en 2013 a 1.485 millones de euros, un 3,6% más que este año. El departamento de Cristóbal Montoro mantendrá "en suspenso" el cargo a los Presupuestos de los extracostes de generación de los Sistemas Eléctricos Insulares y Extrapeninsulares (unos 1.500 millones) que se seguirán abonando con cargo a la tarifa eléctrica.

Para el Plan de la Minería del Carbón se destinarán 497,25 millones, frente a los 656 millones presupuestados para este año. "Se dará continuidad a las actuaciones desarrolladas en anteriores planes del carbón, de tal forma que se avance en el proceso de reducción de actividad y cierre de las explotaciones inviables en las circunstancias actuales y previsibles de los mercados, mientras se llevan a cabo actuaciones dirigidas a conseguir un desarrollo alternativo de las comarcas mineras que solucione satisfactoriamente el problema de los trabajadores y proporcione puestos de trabajo que compensen la destrucción de empleo que genera el declive del carbón", señala el Gobierno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.