Quantcast

Empresas

Lara declara en Fiscalía por la supuesta trama rusa denunciada por Pérez Dolset

José Lara, en el centro, en el funeral de su padre, en 2015.

José Lara García, consejero delegado de Planeta, ha declarado hoy en Madrid como testigo ante los fiscales a cargo de la denuncia presentada por Javier Pérez Dolset. El presidente del grupo tecnológico Zed denunció una supuesta trama de accionistas rusos que habrían desviado dinero de la compañía para sobornar a políticos del Gobierno Putin, que a su vez habrían tratado de influir en el resultado de las elecciones estadounidenses. Una historia propia de uno de los videojuegos creados por Zed -autores del reconocido juego Commandos-, que cada vez parece alejarse más de la realidad.

A raíz de esa denuncia de Pérez Dolset, Peter Wakkie, administrador de Zed+, la compañía que tiene el 77% del capital de la española Zed Worldwide, fue interrogado el lunes tras ser detenido a su llegada a Madrid por la policía española, según informó en la misma mañana del lunes El Confidencial. Wakkie, abogado holandés que ha trabajado en multinacionales como ABN Amro o Ahold, fue puesto en libertad horas después.

La Embajada de Holanda en Madrid, con la que se ha puesto en contacto Vozpópuli, indicó que se trata de un tema sobre el que no tiene competencias pero que, al haber sido liberado el señor Wakkie entienden que no hay cargos sobre él.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Lara se ha distanciado en Fiscalía de los hechos denunciados por Pérez Dolset. Grupo Planeta posee cerca del 20% del capital de Zed Worldwide. La compañía de los Lara invirtió en Zed a mediados de los años noventa, aportando unos 100 millones de euros. En la actualidad Zed Worldwide se encuentra en concurso de acreedores, con una deuda que posiblemente superará los 200 millones de euros. La empresa no ha presentado todavía las cuentas de los dos últimos ejercicios.

La familia Pérez Dolset, que controla la mayoría del capital del grupo, fundó en el año 2012 Zed+, una sociedad domiciliada en Ámsterdam, a la que se traspasaron buena parte de las acciones de la española Zed Worldwide. En teoría la operación se realizó para preparar la salida Bolsa de la compañía, lo que nunca sucedió.

Las declaraciones de Wakkie y Lara en Fiscalía tienen lugar en la misma semana en la que los Pérez Dolset pueden perder el control de Zed.

El miércoles la Corte Mercantil de Ámsterdam decidió retirar de la gestión de Zed+ a los Pérez Dolset, y mantener en el cargo a Peter Wakkie. La familia española había requerido la retirada del puesto como administrador de la empresa de Wakkie, y que Ignacio Pérez Dolset, hermano de Javier Pérez Dolset, fuera nombrado director de Zed+, lo que finalmente no ocurrió. En 2015 Javier Pérez Dolset fue apartado de la administración de Zed+ por la justicia holandesa tras demostrarse que falsificó documentación empleada en un laudo arbitral en la Corte de Arbitraje de Londres.

El viernes se celebra en Madrid junta de accionistas de Zed Worldwide, requerida por Grupo Planeta, que exige la salida de la familia Pérez Dolset del consejo de administración de la compañía, así como la presentación de las cuentas auditadas. Planeta ha tenido que acudir al Registro Mercantil para solicitar la celebración de la junta, ya que hasta en tres ocasiones anteriores Javier Pérez Dolset ha anulado el acto convocado para los pasados meses de octubre, noviembre, y diciembre.

Hasta ahora, Pérez Dolset ha superado las juntas celebradas con el apoyo de Zed+, primer accionista de Zed Worldwide. El empresario aseguraba que se encontraba negociando la venta de la sociedad a un grupo chino, lo que tampoco ha llegado nunca a producirse. Ahora, tras lo ocurrido esta semana, y con la oposición frontal de Grupo Planeta, lo previsible es que finalmente los Pérez Dolset sean desalojados de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.