Empresas

La CNMV impone multas millonarias por infracciones graves a La Caixa, Pescanova y Banco Santander

El supervisor impone una multa de siete millones de euros a La Caixa, 695.000 euros a Pescanova y su presidente -contando sanciones antiguas- y dos millones de euros a la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

Sede central de la Caixa y CaixaBank en Barcelona.
Sede central de la Caixa y CaixaBank en Barcelona. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones por infracciones graves a La CaixaPescanova y Banco Santander que acarrean multas de siete millones, 675.000 euros y dos millones respectivamente. Así se apunta en la información publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, en el que se recogen las diferentes sanciones impuestas a estas entidades.

El organismo impone una sanción de dos millones a La Caixa por su papel en las emisiones de participaciones preferentes

El supervisor, presidido por Elvira Rodríguez, impone una sanción de tres millones de euros a la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona (La Caixa) al considerar "una infracción muy grave al no no obtener la información necesaria sobre sus clientes para la evaluación de la conveniencia, así como por haber cometido deficiencias significativas en la valoración de la misma, y haber intermediado operaciones sin advertir sobre su no conveniencia o incongruencia con sus objetivos de inversión, en el procedimiento de comercialización de determinados productos financieros complejos, una multa por importe de 3.000.000 de euros".

La CNMV impone a la entidad otra sanción de dos millones por cometer "una infracción muy grave por no establecer medidas destinadas a detectar, impedir y gestionar los conflictos de interés generados por la intermediación o case de operaciones entre clientes sobre emisiones de participaciones preferentes al precio de 100% ex cupón, siendo su valor razonable o de mercado sensiblemente inferior". En total las sanciones impuestas por la CNMV a La Caixa ascienden a siete millones de euros.

Dos millones de multa a Santander

A Banco Santander se le multa con dos millones por incumplir "el deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes, por haber percibido comisiones que no se ajustan a lo establecido" según la legislación sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión a raíz de "su responsabilidad declarada como subrogado de Banco Banif, S.A.".

Multa al presidente de Pescanova

Además, el organismo multa a Pescanova y a su presidente, Manuel Fernández Sosa-Faro, por "la realización de prácticas de manipulación de mercado durante el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 29 de abril de 2009 en relación a sus propias acciones" por el que impone una multa de 150.000 euros a la compañía y 75.000 a su presidente. -Además multa a ATL12 Capital Inversiones, A.V., S.A. por la misma infracción a 20.000 euros de sanción.

Además, la CNMV recuerda que el 19 de enero ya se acordó imponer otras dos sanciones por un total de 450.000 euros contra la compañía y contra Fernández Sosa-Faro por "la no comunicación a la CNMV y difusión de operaciones sobre acciones propias realizadas durante el periodo comprendido entre el 29 de enero y el 29 de abril de 2009".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba