Quantcast

Empresas

Alemany (Abertis) y Mercader (ex Agbar) se incorporan al consejo de Isolux Corsán

El consejo de administración del grupo Isolux Corsán ha incorporado a dos destacados miembros para cubrir las vacantes dejadas por los representantes de Banca Cívica tras su adquisición por La Caixa. Se trata del presidente de Abertis, Salvador Alemany, y el que fuera presidente de Aguas de Barcelona y vicepresidente de La Caixa, entre otros cargos, Jordi Mercader.

Alemany y Mercader ocuparán los puestos que dejan en la compañía Eduardo López Milagro y Antonio Pulido, que contaban con el carácter de dominical al representar a Banca Cívica. Caja de Ahorros de Navarra y Cajasol, pertenecientes ambas a Banca Cívica, formaban parte del accionariado de Isolux Corsán, con participaciones del 6,1% y el 15,6%, respectivamente.

Con las incorporaciones de Alemany y Mercader, Isolux Corsán conforma un consejo de administración propio de compañía del Ibex-35. Además de su presidente y su vicepresidente, Luis Delso y José Gomis, respectivamente, que controlan una participación mayoritaria en la empresa, Isolux cuenta en su principal órgano ejecutivo con miembros como Javier Gómez-Navarro, ex ministro de Comercio y consejero de World Duty Free (la antigua Aldeasa), y Antonio Hernández Mancha, candidato a la presidencia del Gobierno por Alianza Popular en los años 80, época en la que también fue líder de la oposición.

Salvador Alemany continúa al frente de Abertis pese a numerosos rumores que la situaban fuera del que es actualmente el líder mundial del sector de las concesiones tras la compra a OHL de activos en Brasil y Chile. En su día, estos rumores colocaron a Alemany en el Gobierno de la Generalitat aunque también se hicieron cábalas con su renuncia en favor del actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés.

Competencia en concesiones y aparcamientos

Abertis ha contado históricamente con la participación de La Caixa como accionista de referencia, un papel que se ha acentuado tras la salida de su capital de ACS. Dentro de su notable diversificación, Isolux Corsán presenta una división de concesiones, aunque la mayoría de los contratos proceden de fuera de España, donde tan sólo destaca el peaje en sombra de la A-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo). En Brasil, nuevo territorio de referencia para Abertis, Isolux cuenta con una concesión federal en Bahia, con un total de 680 kilómetros.

Además, Isolux Corsán también posee negocios en el área de aparcamientos, en la que también opera Abertis. La compañía que preside Luis Delso gestiona cerca de 23.000 plazas.

Mientras, Jordi Mercader ha sido presidente de Aguas de Barcelona y vicepresidente de La Caixa, además de accionista de referencia de la cotizada Miquel y Costas, que actualmente presidente y de la que posee una participación superior al 11%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.