Quantcast

Empresas

Caixabank gana 33 millones al vender a Slim el 3,7% de Inbursa por 387

El hombre más rico del mundo, el mexicano de origen libanés Carlos Slim

Caixabank ha obtenido una plusvalía neta de 33 millones de euros tras vender a Inmobiliaria Carso, propiedad de la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, el 3,7% del capital social de Grupo Financiero Inbursa (GFI) por 6.500 millones de pesos (387 millones de euros), según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, Caixabank ha vendido a la familia Slim 250 millones de acciones de GFI a un precio de 26 pesos (1,52 euros). Tras esta operación, la entidad recorta su participación en GFI, el brazo financiero de Carlos Slim, hasta el 16,3%, si bien colocará otro 6,4% entre inversores institucionales y minoristas en México y en el mercado internacional.

Tras ambas operaciones independientes, por las que Caixabank se desprenderá del 10,1% de GFI, el banco se quedará con una participación de entre el 9% y el 9,9%.

Colocación

El banco presentará en los próximos días ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Mexicana una modificación del prospecto que presentó para la colocación preliminar de acciones de GFI, operación que espera culminar este mes o el próximo y en la que espera colocar más de 423 millones de acciones de GFI, representativas del 6,4% de su capital. Según ha explicado el banco, su intención es colocar más de 296 millones de acciones de GFI, representativas del 4,5% del capital, mediante una oferta pública secundaria de venta dirigida al mercado mexicano y una colocación privada en el mercado internacional, que incluirá una opción de sobreasignación a favor de las entidades colocadoras, informa Europa Press.

En apoyo de la oferta, la filial de GFI ha adquirido el compromiso de colocar irrevocablemente el 30% de las acciones que finalmente se vendan en la colocación (hasta un máximo del 1,9% del capital) al precio de la oferta y de manera condicionada a su liquidación. La entidad ha señalado que, de este modo, mantiene su compromiso con el proyecto de GFI "y con sus principales accionistas", con quienes ha firmado un nuevo convenio para regular sus relaciones como accionistas de GFI.  

Caixabank señaló hace dos semanas que estudiaba colocar cerca de la mitad de su participación en GFI en el mercado mexicano e internacional, operación que dijo que dependería de las conciones del mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.