Empresas

Muere el empresario Leopoldo Rodés en un accidente de tráfico

El influyente empresario barcelonés, Leopoldo Rodés, ha fallecido este miércoles en un accidente de tráfico, según han confirmado fuentes de La Caixa a este diario. Fundador del Instituto de la Empresa Familiar y consejero de La Caixa, Rodés mantenía muy buenas relaciones con Mariano Rajoy y con grandes empresarios españoles.

Leopoldo Rodés.
Leopoldo Rodés. EFE

El empresario y abogado Leopoldo Rodés Castañé –nacido en Barcelona en 1935- ha fallecido este miércoles en un accidente de tráfico, según han confirmado a Vozpópuli fuentes de La Caixa, donde Rodés era consejero. El siniestro ha tenido lugar en la autopista AP-7, a la altura de la localidad gerundense de Aiguaviva, según han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Leopoldo Rodés era un influyente empresario, contrario al proceso de la independencia de Cataluña, y puente de diálogo entre los gobiernos centrales y de la Generalitat en la última década. De hecho, en los últimos tres años Rodés ha intercedido entre Artur Mas y Mariano Rajoy propiciando diversos encuentros y ha apoyado a los patronos catalanes que han organizado distintas conferencias del rey Felipe VI en Cataluña cuando más se han crispado las relaciones entre el Gobierno central y el de la Generalitat por el órdago independentista de Artur Mas. 

Leopoldo Rodés fundó el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y Media Planning y presidía un gigante de la comunicación como Havas Media y sumaba otros cargos empresariales como el de consejero de Caixabank y del grupo Financer Inbursa y obtuvo la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1999. 

En la página web de la entidad que preside Isidre Fainé se dan detalles de la trayectoria profesional de Rodés y de sus distintos cargos de responsabilidad en La Caixa. “Leopoldo Rodés Castañé nacido en Barcelona en 1935, es miembro del Consejo de Administración del grupo Caixabank desde el año 2009. Ha sido miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona La Caixa hasta 2013”, según figura en la ficha de la alta dirección de La Caixa. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, es Presidente de la empresa de comunicación Havas Media. 

Consejero de Banco Central, Vitalicio y alto cargo del Urquijo

Entre 1964 y 1974 formó parte de los consejos de administración del Banco Central (Cataluña), del Banco Vitalicio de España y de Ferrocarriles de Cataluña. Más tarde, desde 1988 hasta 2004, fue vicepresidente del Banco Urquijo. En 1985 asumió el cargo de presidente del Comité de la Candidatura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 “COOB ‘92” y, en 1986, cuando los Juegos ya estaban asignados, formó parte del Comité Ejecutivo de Barcelona 92. Más adelante, fundó y fue el primer Presidente del Instituto de la Empresa Familiar, donde en la actualidad sigue ostentando el cargo de Presidente de Honor. 

Es Presidente del International Advisory Board de Abertis Infraestructuras. Hoy en día también ostenta el cargo de Presidente de la Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y de la Fundación Arte y Mecenazgo. Es Vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña a la vez que miembro del Consejo de Administración de Christie’s International Europe. 

En el ámbito internacional, es miembro del Chairman’s Council y del International Council del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y del National Committee del Whitney Museum of American Art.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba