Negocio del fútbol LaLiga se acerca a Irán para expandir su marca en el gigante persa

El organismo presidido por Javier Tebas comienza a explorar un mercado de gran interés por sus 80 millones de habitantes y su elevada digitalización.

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga EFE

La Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) ha iniciado contactos en el mercado iraní. El proceso de apertura que la República Islámica está realizando ha llevado a varias de sus empresas a celebrar reuniones con compañías españolas a través de la Cámara de Comercio, y la organización presidida por Javier Tebas, se ha marcado el país como objetivo. Nicolás García, responsable de LaLiga Global Network, ha asegurado a este diario que se han mantenido varias reuniones con directivos persas para ir acercando posturas y sobre todo identificar la mejor forma de entrar a dicho mercado.

"Es imposible entrar en Irán si no es de la mano del Gobierno", dice García, quien recuerda que LaLiga tiene un representante para el mercado iraní (uno de los 45 delegados que el proyecto LaLiga Global Network ha establecido en 44 países diferentes) y está explorando la zona. En el caso de Irán, se trata de un país de 80 millones de habitantes con un alto índice de gente joven, lo que produce que la digitalización sea muy grande y la posibilidad de alcanzar al público a través de las herramientas digitales (el móvil principalmente) también lo es.

Como dificultades, la legalidad. Principalmente, recuerda García, "la legislación iraní no interpreta  como en Occidente los derechos audiovisuales". Es un concepto aún extraño para ellos y esto hace que la televisión pública IRIB ‘pinche’ partidos sin pagar por nuestros derechos audiovisuales y sin geolocalizar el contenido. Esto ha hecho que el público iraní sea un gran conocedor de los jugadores y los clubes de la competición española pero también hace que quien quiera entrar tenga que adaptarse a este entorno.

Hay que estar cerca del Gobierno, explicarles la necesidad de que se paguen los derechos"

De hecho, tampoco contemplan los derechos de imagen para su propia liga local, que tuvo que llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional por sus derechos audiovisuales. "Ni siquiera ellos interpretan que la propia liga local tenga derechos audiovisuales. A través del canal IRIB se da el contenido en abierto, sin geobloqueo. Y eso es un problema. Para llegar a esto hay que estar cerca del gobierno, explicarles de la necesidad de que se pague de los derechos audiovisuales".

En general, los acercamientos con el país asiático están siendo para conocer "cómo podemos entregar de la forma correcta el contenido al fan". Se trata de un mercado con una cultura y un idioma propio donde el hecho de tener comentaristas que hablen árabe en lugar de farsi (persa) no es muy bien recibido.

El apoyo de Mediapro

Por su parte, Mediapro, la productora de Jaume Roures, ayuda a comercializar los derechos internacionales de LaLiga. “Mediapro es la agencia que se encarga de la producción de los partidos y la comercialización de los derechos internacionales”. No hay que olvidar que el principal ingreso de LaLiga sigue siendo la venta de derechos audiovisuales, aunque cada vez miran con más interés otras vías de ingresos como pueden ser los entornos digitales o los paquetes de contenido.

En Middle East y África, asegura García, LaLiga tiene un 35% de seguimiento y la Premier League inglesa un 29%. Según un estudio de SMG Insight. Es un mercado donde ya han detectado que varias ligas competidoras se están moviendo. Por ejemplo, la Bundesliga, donde ya hay jugadores iraníes y en primera categoría. En cuanto hay un jugador del país jugando en una liga extranjera de repente se genera un gran interés y este jugador se convierte en embajador y referente para los fans de ese país.

En general, todas las ligas futbolísticas europeas se encuentran en la situación de querer entrar en el mercado iraní, que se sabe potente, desconocido, con alto poder adquisitivo, y mucha población joven, aunque la maraña legislativa del Gobierno de Teherán aún ralentizará la posibilidad de entrada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba