Quantcast

Empresas

Expertos en el mundo digital y ‘capital managers’, los cargos con más futuro dentro de la banca

La banca tiene todavía un exceso de personal, pero eso no significa que no vaya a contratar más gente en el futuro. Algunos expertos señalan los puestos que serán más reclamados por las entidades financieras en el futuro: expertos digitales y ‘capital managers’.

Así lo apunta Loreto González, responsable desde este año del segmento financiero en la multinacional de gestión de talento Korn Ferry. “Los bancos precisan de ejecutivos que entiendan el mundo digital y su influencia en el negocio. Es una necesidad clarísima y diría que quien más la contempla es BBVA”, apunta.

“El modelo digital se está aplicando sólo a los pagos, pero ¿son conscientes las entidades de cómo puede afectar el mundo digital al negocio?”.

No se trata de simples informáticos, sino de auténticos expertos digitales en marketing bancario. Pese a que de momento este perfil está siendo algo despreciado en algunas entidades, será una cuestión clave para el futuro de los grandes bancos, con miles de empleados: “¿cuántos ejecutivos no digitales tienen en plantilla? Pues esos lo tienen cada día más complicado”.

El reto de la eficiencia

González cree que el reto de la eficiencia que afronta el sector financiero pasa necesariamente por estos dos factores: la digitalización y la capacidad de ‘digitalizar’ las plantillas. El profesional que sepa afrontar estar realidad tendrá futuro.

Otro perfil que los bancos necesitan cada día más, especialmente en banca mayorista, es el de los “evaluadores de capital”, es decir, “expertos en calcular el impacto que tendrán las operaciones en el ROE (rentabilidad sobre activos) y los requerimientos de capital”. Expertos en 'capital management' o, directamente, 'capital managers'.

Ahora mismo, no hay directamente áreas de gestión del capital en los bancos, cubriéndose las necesidades entre ejecutivos de gestión de riesgos y dirección financiera. “Eso era porque hasta hace poco tiempo los requerimientos han sido más bajos, pero ahora el porcentaje de capital está sometido a permanente examen, con constantes revisiones”, señala la experta.

“Las entidades necesitan ya auténticos expertos en esto” y una derivada serán las empresas de ‘capital solutions’, que sabrán dar servicios en esta área.

Loreto González apunta, además, que en esta crisis se ha podido constatar que “ha habido falta de calidad directiva” en las entidades financieras.

Muchos ejecutivos estaban nombrados por sus conexiones y, a su vez, se han rodeado de amigos. No ha habido un proceso se selección, “pero esto ya no es así”.

Criterios anglosajones

González opina que “se van a imponer criterios del mundo anglosajón, como la presentación ante el Banco de España de un plan de sucesión por parte del presidente”.

Así ha ocurrido con RBS o Lloyds y puede ocurrir en España. Pero deberán ser planes sucesorios creíbles y validados por firmas independientes, como la propia Korn Ferry, que en EE UU selecciona incluso a presidentes de la Reserva Federal de Nueva York con criterios profesionales.

“No valdrá que el presidente señale a un sucesor porque sea una persona de su confianza personal, deberá ser un profesional válido, con sus aptitudes y sus carencias evaluadas y señaladas”.

Otra cuestión que deberá cambiar en el futuro es la composición de los consejos de administración, “diseñados para la perpetuación del presidente y sin consejeros realmente independientes”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.