Quantcast

Empresas

Un grupo de hackers roba 225.000 cuentas de Apple de usuarios de iPhone o iPad

El virus afecta a los usuarios de iPhone o iPad que hayan desbloqueado los dispositivos para instalar apps no autorizadas.

Los usuarios de iPhone o iPad que hayan desbloqueado sus dispositivos para instalar aplicaciones no autorizadas por Apple, procedimiento conocido como jailbreaking, podrían ver comprometida su seguridad. Así lo ha advertido la compañía de seguridad Palo Alto Networks (PANW) que, junto a la tecnológica china WeipTech, ha descubierto el robo de 225.000 cuentas de Apple de usuarios de iPhone por parte de un grupo de hackers. 

Según recoge la cadena CNN, estas empresas consideran que el ataque puede suponer "el robo más grande de cuentas de Apple causado por malware" y se habría cometido a través de una familia de virus llamada KeyRaider.  De acuerdo a un comunicado publicado por PANW, el virus se distribuye al instalar aplicaciones desde tiendas alternativas a la AppStore de Apple y ya está causando problemas en 18 países, entre los que figuran España, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia, China, Corea del Sur, Israel, Japón, Rusia y Singapur.

Una vez infectado con el malware, un iPhone o iPad entregará toda la información de su dueño en la aplicación de iTunes, incluyendo el nombre de usuario, clave y contraseña del iPhone. Además, KeyRaider roba información sobre las compras en la AppStore y no permite que los usuarios recuperen el control sobre sus teléfonos una vez que han sido atacados.

Los hackers han subido un software que permite a otros usuarios comprar apps "gratis" usando las cuentas de los afectados

Paralelamente, los hackers han subido un software que permite a otros usuarios comprar aplicaciones de iTunes "gratis" usando las cuentas de las 225.000 víctimas y cerca de 20.000 personas ya se lo han descargado. Así, la firma PANW dice que los usuarios de iPhone afectados han dicho que los registros de compras en sus cuentas de Apple muestran aplicaciones que nunca han comprado. Otros dicen que sus teléfonos están bloqueados y que los hackers están pidiendo un rescate para devolverles el acceso.

Sin embargo, el agujero de seguridad afecta sólo a aquellas personas que han modificado previamente sus dispositivos mediante el procedimiento conocido popularmente como jailbreaking que sirve para que los usuarios puedan eliminar algunas de las restricciones impuestas por Apple y así poder instalar software pirata.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.