Quantcast

Empresas

KPMG calcula que Abengoa gastará 25 millones en bonus a empleados por evitar el concurso

Planta de Abengoa.

La reestructuración del negocio de Abengoa tiene un coste: 122 millones de euros. Es la cantidad que KPMG calculó el pasado año que el grupo tendría que invertir durante 2016 para evitar la declaración de concurso de acreedores y lograr el apoyo de las entidades financieras a su plan de negocio. De esa cantidad, 25 millones de euros -10 millones en 2016 y 15 en 2017- irían destinados a pagar bonus a empleados "condicionados a la salida del 5bis [preconcurso de acreedores]".

Vozpópuli ha accedido al informe confidencial que KPMG elaboró el pasado año para los principales bancos acreedores de Abengoa -Santander, Bankia, Popular, HSBC, Credit Agricole, y Caixabank-, sobre el plan de reestructuración del grupo energético. El informe, denominado Proyecto Palma, firmado por tres socios de la consultora, repasa los activos en el mundo de la compañía y su estado a la fecha de la elaboración del documento, y detalla los costes del proceso de refinanciación así como las desinversiones que el grupo energético deberá llevar a cabo.

Abengoa acordó el pago de seis millones a KPMG si evitaba el concurso

Fuentes cercanas a la compañía precisaron ayer que el informe responde a las necesidades de la antigua Abengoa, y que la nueva Abengoa no lo está siguiendo. Además subrayaron que los datos empleados por KPMG fueron aportados por la antigua dirección del grupo.

De acuerdo a las estimaciones que realizó el pasado año KPMG, los costes de estructura se elevarán en el ejercicio 2016 a 122 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 15 millones de euros en 2017. Esta cantidad total se desglosa en cuatro partidas: indemnizaciones, bonus a empleados, gastos de reestructuración, y reestructuring.

La consultora calculaba que en 2016 Abengoa destinaría 28 millones de euros a indemnizaciones, considerando que las salidas de empleados de la compañía se acometerán mejorando en lo posible la posibilidad de ofrecer 20 días por año trabajado.

Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 el grupo sevillano ha reducido su plantilla en un 45%, según informó con motivo de la presentación de sus resultados en los nueve primeros meses del ejercicio pasado. A septiembre de 2016, Abengoa contaba con 17.394 empleados, frente a los 31.823 de hace un año, 14.429 menos. El 27% de las personas empleadas por Abengoa se sitúan en España y el 73% restante en el exterior.

KPMG valoró en 10 millones de euros la cantidad que el grupo entregaría en bonus a empleados, un pago condicionado a la salida de la situación preconcursal. Abengoa solicitó la declaración de preconcurso de acreedores en noviembre de 2015. Desde entonces ha estado negociando con sus principales acreedores un convenio de pago que evitara la declaración de concurso de acreedores, lo que logró a finales del pasado año.

Abengoa inició una nueva etapa a finales del pasado año logrando un acuerdo con sus acreedores para refinanciar su deuda. En octubre anunció una nueva composición de su consejo de administración, presidido por Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, e informó de la creación de dos sociedades en Luxemburgo desde las que controlaría sus activos internacionales más valiosos, el proyecto A3T en México y su participación en la filial estadounidense, Atlantica Yield.

Sólo en honorarios de asesores contratados en el proceso de refinanciación Abengoa tendría que destinar 12 millones de euros, según las estimaciones del informe. Como ya publicó este diario, la misma KPMG había acordado con la compañía energética un pago de seis millones de euros si se evitaba la declaración de concurso de acreedores.

La última partida de costes de estructura estimados el pasado año por KPMG es la referida al Reestructuring, de 72 millones de euros. De esa cantidad, 49 millones corresponden a "costes adicionales del proceso de reestructuración".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.