Empresas

KKR roba a CVC una de sus perlas españolas para dirigir su negocio de salud

El grupo de capital riesgo KKR ha fichado a Iñaki Cobo para dirigir el área de salud en Europa, África y Oriente Próximo y el de capital riesgo en España. Cobo tendrá que suplir el hueco dejado en KKR por Dominic Murphy.

Alejo Vidal-Cuadras, jefe de KKR en España.
Alejo Vidal-Cuadras, jefe de KKR en España. KKR.

El grupo KKR, una de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, ha fichado a Iñaki Cobo, directivo de uno de sus principales competidores en Europa, CVC Capital. Cobo ha trabajado en CVC desde el año 1998 y en la actualidad formaba parte del equipo europeo de salud de la sociedad de capital riesgo.

Según ha informado KKR, Iñaki Cobo se incorporará al grupo el próximo 1 de enero para dirigir el área de salud de la sociedad en Europa, África y Oriente Próximo, y también liderará el área de capital riesgo de KKR en España.

Fuentes del sector del capital riesgo explican que en enero de este año KKR inició la búsqueda de un directivo para sustituir a su anterior director del área de salud, Dominic Murphy, uno de los ejecutivos estrellas del capital riesgo en Europa.

Murphy fue uno de los artífices de una de las mayores adquisiciones realizadas en la última década en el mercado europeo, la compra de la cadena de farmacias Alliance Boots por parte de KKR en el año 2007, en una operación valorada en más de 14.000 millones de euros.

KKR acordó en febrero la compra de hasta el 40% de Telxius a Telefónica

Ahora Cobo tendrá que suplir el hueco dejado en KKR por Murphy. Cobo cuenta también con la experiencia de haber participado en otra de las grandes operaciones en el sector sanitario europeo: la venta, el pasado año, del grupo hospitalario privado Quiron, hasta entonces controlado por CVC, al gigante hospitalario alemán Fresenius Helius, en una operación valorada en 5.760 millones de euros.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Cobo trabajará en Londres para KKR. Antes de incorporarse a CVC, trabajó dos años como analista en el grupo  Santander, en Nueva York y en Madrid. También ha trabajado en la división de capital riesgo de William E. Simon & Sons, en Estados Unidos. Cobo es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto.

KKR asegura que desde el año 2010 ha invertido en España "más de 4.700 millones de dólares en diferentes tipos de activos incluyendo private equity, infraestructuras, inmobiliario y crédito". Una de las últimas grandes operaciones de KKR en España fue la compra acordada con Telefónica el pasado mes de febrero de hasta el 40% de su filial Telxius, por 1.275 millones de euros. 

Con anterioridad, a partir de 2014, KKR ha llevado a cabo inversiones en otras compañías españolas como Telepizza, Port Aventura, o Acciona Global Renewables. La oficina de KKR en Madrid está dirigida por Alejo Vidal-Quadras de CaraltJesús Olmos, exejecutivo de Endesa, es el director de Infraestructuras para Europa de KKR.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba